martes, 3 de julio de 2018

El atáque a Pearl Harbor, Oahu (1941)


Cuando los japoneses hicieron de Oahu un infierno hawaiano


ATACANDO A SANGRE Y FUEGO


Pearl Harbor, el ataque que definió el curso de la Segunda Guerra Mundial. El entonces presidente Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón con el famoso discurso de la Infamia. "Ayer, 7 de Diciembre de 1941, una fecha que pervivirá en la infamia. Estados Unidos fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio del Japón. Como Comandante en Jefe del Ejército y de la Marina, he decretado que se tomen todas las medidas para nuestra defensa.

La Armada Imperial Japonesas lanzó su ataque a Pearl Harbor (base naval estadounidense ubicada en la isla principal de Hawai, Oahu, la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las Fuerzas Aéreas que defendían la zona. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

El ataque que fue dirigido por el Vicealmirante Chuichi Nagumo quien perdió a 64 militares. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron dañados.

Estados Unidos tardó entre seis meses y un año en recuperarse. La opinión publica estadounidense vio el ataque como un acto de traición y se unió fuertemente en contra del Imperio Japonés, que salió victorioso en la acción, aunque finalmente resultó derrotado en 1945.


El antecedente de este brutal ataque, se centra en una serie de bloqueos económicos de EE. UU. a Japón en años anteriores. Es por ello que Japón decidió atacar la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, tras el comienzo de la guerra y aliada con el Eje.
Fue un ataque llevado por el almirante Yamamoto, con seis portaaviones y más de 400 aviones entre ellos cazas, bombarderos y torpederos. Además de otra serie de barcos de combate como acorazados y minisubmarinos. El objetivo era dejar fuera de juego a la armada estadounidense del Pacifico en dos oleadas, que consiguieron muchas bajas entre soldados y material bélico.

El la primera oleada los japoneses atacaron barcos y aeronaves de la base, los soldados norteamericanos no estaban preparados y se despertaron con el ruido de las bombas y disparos; fue cuando se emitió el famoso comunicado de "ataque aéreo sobre Pearl Harbor, esto no es un ejercicio".  En la segunda oleada los aviones japoneses siguieron atacando barcos y aviones, aunque en la primera ya habían dejado muy dañado el complejo. Se intentó hacer una tercera oleada pero no se llevó a cabo.

De todos modos se logró derribar a un pequeño porcentaje de aviones japoneses. Finalmente, al día siguiente, el presidente Roosevelt firmó la declaración de guerra a Japón, entrando así en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, Italia y Alemania también declararon la guerra a Estados Unidos. Hubo una gran propaganda ante este ataque para elevar el "patriotismo" del pueblo norteamericano, rezaban los carteles "Vengar a PEARL HARBOR, nuestras balas lo harán".


Este fue otro de los momentos de la definición de la Historia. Un hecho ocurrido en las islas Hawai y que marcará uno de los momentos más trascendentales en la historia del Mundo.
Fueron los antecedentes desde la Primera Guerra de China y Japón en 1895, el Ejército Japonés dirigió sus miras a China en busca de recursos, presionando al gobierno japonés para su pronta ocupación. La resistencia europea, especialmente rusa, no estaba dispuesta a compartir el "melón chino", entonces decidió, despojar a Japón de algunas ganancias obtenidas en la guerra. Japón respondió atacando por sorpresa a la flota rusa en Port Arthur, dando inicios a la Guerra entre Rusia y Japón, en 1905. El pequeño país asiático logró vencer al imperio más grande del mundo, y afianzó su posición en China.

La gran represión generó pobreza en el campo y desempleo en las ciudades. Aunque surgieron movimientos de izquierda y de trabajadores, más importantes fueron los movimientos nacionalistas. Muchos jóvenes, molestos por los escándalos de corrupción, se unieron al Ejército y la Armada, al ser incapaces de apoyar una revuelta comunista contra el Emperador. Estos jóvenes oficiales llegaron a constituir un poder político, llegando a asesinar al Señor de la guerra Zhang Zuolin, en 1982 y hasta invadir Manchuria, en 1931, sin notificar al gobierno de Tokio.

Durante 1941, las relaciones entre EE.UU. y Japón eran tensas, sobre todo después de que Roosevelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. El 7 de Diciembre de 1941, en la base de Pearl Harbor fue uno de los grandes momentos de la definición de la historia.

Comienza el ataque, ríos de sangre corren por la base 


El ataque comenzó a las 7:53 horas del domingo, 7 de Diciembre, hora de Hawai, es decir, a las 3:23 del 8 de Diciembre de 1941 hora de Japón. Los aviones japoneses atacaron en dos oleadas, un total de 353 aviones llegaron a Oahu. La primera oleada era conducida por Mitsuo Fuchida.

Los vulnerables aviones torpederos encabezaban la primera oleada de 183 maquinas, aprovechando los primeros momentos de sorpresa para atacar lo que se esperaba fueran portaaviones y acorazados, mientras que los bombarderos atacaban en picado las bases aéreas estadounidenses en Oahu, comenzando por Hickam Field, la más grande, y Wheeler Air Field, la principal base de aviones de caza. Los 170 aviones de la segunda oleada atacaron Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbo.

La única oposición provino de aviones P-36 Hawk y P-40 Warhawk que realizaron 25 salidas y del fuego de la artillería naval antiaérea. Noventa minutos después de iniciarse, el ataque había concluido.
Habían perdido la vida unos 2.400 estadounidenses, entre ellos 68 civiles, muchos de ellos alcanzados por proyectiles antiaéreos que cayeron sobre Honolulu, y otros 1.178 habían sido heridos. Dieciocho navíos habían sido hundidos, incluyendo cinco acorazados. Casi la mitad de los muertos eran estadounidenses, 1.102 hombres fueron a causa de la explosión y el hundimiento del Arizona.

El Arizona fue destruido cuando un proyectil de 40 mm. fue lanzado desde un bombardero a gran altitud, que atravesó ambas cubiertas blindadas y detonó el compartimento frontal donde se almacenaban las armas.



El casco del Arizona se convirtió en un monumento para todos los que fallecieron ése día. Los aviones japoneses atacaron inesperadamente las Islas Hawai, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor. Tres días más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquista de las Islas Filipinas y aniquilaban el poderío naval británico en el Extremo Oriente al hundir en el golfo de Siam al acorazado Prince Of Wales y el crucero pesado Repulse.

El ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, en primer lugar porque habría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos, Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, en las puertas de Moscú, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia, para estrangularla en una operación de pinzas con el Ejército alemán. Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la correcta, pero los japoneses, igual que Mussolini, desconfiaban con buen tino de su alidado alemán.

Japón nunca tuvo posibilidades reales de vencer a una potencia gigantesca como los Estados Unidos que contaba contaba con una industria armamentista muy superior en recursos humanos y materias primas. Las perdidas americanas fueron enormes pero en modo alguno decisívas: las unidades aéreas del Ejército y de la Marina quedaron diezmadas y gran parte de la flota en el Pacífico inutilizada. Sin embargo, se salvaron los portaaviones que en el momento del ataque estaban navegando rumbo a otras islas, lo cual no deja de abrir nuevos debates sobre si Pearl Harbor fue un ataque inducido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.


Más allá de esto, el almirante japonés Chuichi Nagumo, al mando de las operaciones aéreas desde su buque insignia Akagi, cometió un grave error al suspender un tercer ataque sobre la isla que hubiera permitido la destrucción de los talleres navales, los depósitos de combustible y pertrechos que increíblemente quedaron intactos tras las primeras oleadas de bombarderos.

De hecho, durante la batalla de Widway un año más tarde, los diques y talleres de Pearl Harbor serían de gran utilidad para la flota norteamericana.

El balance del ataque deja claro que cogió a EE.UU. desprevenido. Contra la práctica militar habitual, no hubo aviso ni declaración de guerra antes de desatar las hostilidades. La comunicación con la declaración de guerra llegó al día siguiente, y todavía se discute si fue un error técnico o fue a propósito.


Pearl Harbor cambió el curso de la guerra. Con el inicio del conflicto en Europa, la mayoría de los estadounidenses preferían la no intervención. Eso se debilitó con la caída de Francia en el verano de 1940 y se rubricó con el ataque japonés.

Durante los años siguientes, EE.UU. encerró a unos 120.000 norteamericanos de origen japonés en campos de concentración. En 1945, cuando ya finalizaba la guerra, arrojó dos bombas atómicas para forzar la rendición de Tokio: la primera fue en Hiroshima (140.000 muertos, y la segunda en Nagasaki, 70.000 muertos).


diario Clarín de Argentina
diario ABC Internacional
Euronews
mx. tuhistory.com
historiayguerra.net
ecured.cu










No hay comentarios:

Publicar un comentario