martes, 19 de junio de 2018

El Combate del Super Pershing y el Tiger en Dessau (1945)


El Super Pershing 


Una famosa historia asegura que en Abril de 1945 tuvo lugar en Dessau un épico enfrentamiento entre un carro de combate Super Pershing estadounidense y un carro de combate Tiger (Tigre) alemán.
Estos dos carros de combate, que en aquellos momentos eran de lo mejor de los arsenales norteamericano y alemán en la Segunda Guerra Mundial. Toda esta historia fue contada en las memorias de un artillero aún adolescente.

El carro de combate Pershing fue un protototipo de Carro Super-pesado que hacía uso del chasis de un M-26. Llegó al Continente en Marzo de 1945, este contaba con placas de blindaje adicionales y un cañón estra-largo de 90 mm. capaz de competir con el 88 mm. alemán Tiger.

La Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y el Super Pershing solo tuvo 10 días para probar su potencial, periodo en el que se enfrentó a 3 blindados enemigos, venciendo siempre. Encuadrado en el 33 Regimiento de la Tercera División Acorazada tuvo la suerte de toparse y destruir al carro de combate de 77 toneladas. El Tigre II o King Tiger, podía penetrar satisfactoriamente 21 cm. de blindaje a 1 km. de distancia y a una inclinación de 30º, a 100 m., penetraba incluso 33 cm. de pulgadas de metal, y su munición especial alcanzaba una velocidad de 1,17 km. por segundo, 183 m. más rápido que el 88 mm. del Tiger.

John Irving

Tenía 18 años, según sus memorias, la tripulación de 5 hombres a las ordenes del Sargento Joe Madari penetró junto a la Tercera Acorazada en Dessau, el 21 de Abril, apoyando a los infantes de la 36 División de Infantería que querían enlazar con los rusos en el río Elba.
La ciudad estaba fuertemente defendida y los blindados se abrían paso con dificultad entre barricadas de escombros y hormigón. De repente el Super-Pershing llegó a una intersección doblando a su derecha. La tripulación del King Tiger II aguardaba tendiendo una emboscada, sabiéndose superior a cualquier carro norteamericano. El enemigo estaba a una distancia de dos bloques, unos 650 metros, apuntando en la misma dirección en la que grababan los americanos.

El Tigre disparó al Super-Pershing, el proyectil de 88 mm. se fue alto y ni siquiera se acercó, el artillero Irving respondió casi al instante con un disparo que se incrustó en el glacis (parte delantera de la barcaza), pero el disparo del explosivo HE no tuvo efecto, rebotó en el blindado hacia arriba, explotando sin hacer daño. El Super-Pershing estaba cargado solo con HE porque Irving esperaba objetívos urbanos, como edificios, soldados de a pie y cañones anticarro, el blindado no se resintió sino que el proyectil se deslizó por el glacis. Irving apuntó y disparó un segundo proyectil justo cuando el carro enemigo avanzaba y atravesaba un montón de escombros. El proyectil de 90 mm. penetró por la panza del Tiger, aparentamente impactado en la munición almacenada debajo de la torreta. Toda la tripulación murió.

La batalla se recrudecía, y el Super-Pershing continuó por esa calle, sobrepasando los restos calcinados del supuesto King Tiger II. No existen pruebas fotográficas del incidente de Dessau, ni siquiera en la Tercera División Acorazada aparece registrado.

Para mi personalmente este duelo entre carros, al igual que en el que ocurrió en Colonia es de lo más normal que puede ocurrir en estos casos, hay que tener en cuenta de que un enfrentamiento de estas características en zonas  urbanas como es en una ciudad  en zona cerrada es lo típico, como este enfrentamiento entre carros se pudieron ver en zonas urbanas cerradas en la Guerra de Siria, y anteriormente en Iraq, este combate puede quedar como una anécdota militar dentro de la Guerra.

Efectivamente los Tiger II no almacenaban la munición debajo de la torreta la almacenaban en sus laterales, sin embargo el Panzer IV si la almacenaba debajo de la torreta.


  Tras la batalla de las Ardenas y ya sin la oposición de Mcnair (había muerto en Normandía) durante la Operación Cobra por fuego amigo, el Army Ordnance ordenó el envío de los primeros M26 a Europa. Los primeros 20 llegaron al puerto de Amberes el 20 de Enero de 1945 y fueron asignados a la 3ª División Blindada. Un total de 310 llegarían a Europa antes de la ictoria pero solo los 20 primeros entraron en combate.

Tras la Guerra el Super-Pershing fue fotografiado en un depósito de vehículos en Kassel, Alemania, encontrándose desmantelado en su mayor parte.


CARACTERÍSTICAS DEL CARRO SUPER PERSHING


TRIPULACIÓN: 5 hombres.
PESO: 41.891 kg.
LONGITUD: 8,65 m. ALTURA: 2,78 m. ANCHURA: 3,51 m.
MOTOR: Ford GAA V 8 de 500 cv.
POTENCIA Y PESO: 12 cv. por tonelada.
COMBUSTIBLE: 832 litros.
VELOCIDAD MÁXIMA: carretera, 48 km./h.
AUTONOMÍA: 160 km.
ARMAMENTO: cañón M3 de 90 mm.
BLINDAJE FRONTAL: 102 mm. en la barcaza y 114 mm. en la torreta.
BLINDAJE LATERAL: 51 mm. en la barcaza y 76 mm. en la torreta.


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