jueves, 21 de junio de 2018

El carro de combate M4 Sherman



El carro de combate M4 Sherman fue el principal carro de combate fabricado por los Estados Unidos utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y su chasis sirvió como base para otros diseños como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. Los M4 recibieron el nombre de Sherman por el general Willian Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense.

El M4 Sherman no fue muy popular entre sus tripulaciones, mal blindado y con un armamento principal muy pobre, solo pudo prevalecer basándose en el número y en sus magníficas cualidades automotrices.

En 1940 Estados Unidos solo tenía unos pocos carros tipo M2, pero la sorprendente derrota francesa a manos de las divisiones Panzer alemanes, se vio que era necesario crear una fuerza  blindada de la nada. De esta forma y con un poco de ayuda francesa y británica, se creo el M3 General Grant, un voluminoso monstruo armado con un cañón de 75 mm. en el casco y uno de 37 mm. en la torre, muy parecido al Char B. Fue producido rápidamente y muchos de ellos encontraron su camino al combate en manos del Ejército Británico, pero su fuerte blindaje y confiable mecánica fueron bien recibidos.

Se creó un carro basado en el diseño, que estaría destinado a equipar las 46 Divisiones acorazadas norteamericanas, con una nueva torreta armada y un cañón de 75 mm. fue conocido como M4 Sherman, como resultado surgió un carro medio muy fiable mecánicamente, pero que estaba desfasado en cuanto a armamento y blindaje.

Uno de los principales defectos era el combustible para su motor de estrella Pratt y Whitney, era necesaria gasolina y esta se encendía con mucha facilidad. El voluminoso motor lo hacía tener una silueta muy alta. La Primera División blindada norteamericana estaba siendo equipada con el nuevo carro, las ofensivas alemanas en el Norte de África amenazaban con romper al Octavo Ejército Británico.


A tiempo para convertirse en el núcleo de las Divisiones Blindadas Británicas en Alemania, demostró estar en igualdad con el Panzer IV Aus F, aunque sufrió gravemente a manos de la artillería alemana, muy pronto se descubrió que tenía una gran propensión a incendiarse al recibir un impacto directo. En 1943, la División Blindada norteamericana, lo llevó al combate en la Operción Torch, en Túnez, encontró primera vez al Tiger, que superaba ampliamente al Sherman en absolutamente en todo, menos en confiabilidad mecánica.

El Sherman participó en todas las campañas norteamericanas a partir de ese momento, sus orugas invadieron Italia, liberaron Francia y el resto de la Europa Occidental, fue el carro más producido en Occidente. El Sherman era comparable a sus contemporáneos en cuanto a movilidad, podía ir a 40 km. en carretera llana y hasta cerca de 50 km/h. si no estaba sobrecargado con sacos terreros.. El Sherman se comportaba mejor en terreno seco.

Sobre barro o nieve no podía resistir la comparación con los últimos carros alemanes, como el Panther o el Tiger, diseñados con una presión menor sobre el suelo como consecuencia de la experiencia en el Frente Oriental. Los Mk Panther cruzaban un campo embarrado sin hundir las orugas más de 12 cm. mientras que con el M4 en el mismo lugar quedaban atascados.

Como recurso, en primavera de 1944 aparecieron zapatas más anchas conocidas entre las tropas como Ornitorrincos para ser colocadas en las partes externas de las orugas. Reducían la presión sobre el suelo de 0,98 kg/cm cuadrado a 0,84 kg. cm.2, pero eran algo frágiles y se podían desprender con facilidad. No obstante, para los franceses el carro Sherman es el mítico carro de la liberación, especialmente desde que equipó la División Leclerc cuando entró en París. Pero el número (más de 50.000 producidos), hizo posible saturar las Panzerdivisionen con la ayuda de bombarderos.

El Departamento de Artillería de los EE.UU. diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee. Las características detalladas del diseño del M4 se enviaron por el Departamento de Artillería el 31 de Agosto de 1940, pero el desarrollo de un prototipo fue retrasado para que se completara el diseño final del M3 Lee y pudiese entrar en producción en serie.



El 18 de Abril, las características finales del diseño para el nuevo carro fueron aprobadas en una conferencia de Aberdeen Proving Grouds, a la que asistieron representantes de la Fuerza Mecanizada y el Departamento de Artillería. El objetivo era producir un carro de combate medio fiable y rápido, capaz de derrotar a cualquier otro carro utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de Septiembre de 1941, y entro en producción en Febrero de 1942. Otros países continuaron empleando el carro para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.

Durante la producción, el Ejército de los EE.UU. fabricó siete versiones del carro, aunque no indican una mejora lineal. Las mejoras constantes en su forma, resistencia y rendimiento se realizaban sin alterar el nombre del modelo básico del carro. Los primeros Sherman llevaban un cañón de propósito general y una velocidad media de 75 mm., aunque el Departamento de Artllería comenzó a trabajar en el T20 como un sustituto del Sherman.

El chasis del M4 Sherman fue utilizado como base para los distintos modelos de una fuerza mecanizada moderna, con un total de unos 50.000 carros, más miles de vehículos blindados derivados. La Operación Fortitude para atraer la atención alemana al paso de Caláis en vez de Normandía, se fabricaron Sherman inflabes de plástico y se desplegaron en los campos de Kent junto con piezas de artillería de madera.

En 1978, debido a la inminente posibilidad de Guerra con Chile y a que el programa de desarrollo del TAM estaba aún en fase de prototipo, Argentina realizó un programa de actualización de 120 Sherman, obteniendo así los llamados Sherman Repotenciados. El blindaje del M4 está distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistit un impacto de un cañón de 50 mm. Pese a todo, el blindaje no era comparable al del Panther y sucesivos Panzer, pues ya en peso eran muy superiores

Una disposición poco previsora del depósito de municiones y del de combustible hacía que un impacto, incluso de munición ligera recibido desde prácticamente cualquier dirección incendiara súbitamente el carro. Esta característica le valió el apodo de Tommycooker (asador de tommies), por Tommy, sobrenombre del soldado británico extendido a partir de la Primera Guerra Mundial.

El M4 y para su supervivencia de la tripulación, disponía de una escotilla en la parte inferior del casco y, en el Pacífico, se utilizó de forma inversa: para recuperar a los heridos del campo de batalla.

El M4-Sherman entró en combate en Octubre de 1942 y, en ese momento, era superior a la mayoría de los vehículos blindados del Eje. Brindó un gran impulso en la capacidad a las unidades británicas equipadas. Sin embargo, a medida que avanzaba la guerra, la armadura alemana comenzó a superar las capacidades del Sherman, incluso antes del desembarco de Normandía, en junio de 1944, se descubrió que el cañón Sherman de 75 mm. era incapaz de penetrar la armadura frontal de los carros más pesados de Panther y Tiger alemanes. 

GUERRAS EN DONDE INTERVINO

Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Griega, Conflicto Árabe-Israelí, Guerra de Corea, Guerra del  Sina, Guerra Indo-Pakistaní de 1965, Guerra de los Seis Dias, Guerra Indo-Pakistaní en 1971, Guerra de Yom Kipur, Crisis del Líbano de 1958, Guerra Civil Libanesa, Revolución Cubana y Revolución Sandinista.

El Sherman lo compone una tripulación de 5 soldados, artillero, cargador, conductor  ametrallador y el comandante. tiene un peso de 30,3 toneladas, una longitud de 5,84 m., una anchura de 2,74 m y una altura de 2,74 m. El blindaje es de 63 mm..Tiene un cañón de 75 mm M3 L/40 con 90 proyectíles. Dos ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm. con 4.750 proyectíles. Una ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm. con 300 proyectíles.El motor es un Crysler A57 Multibak de 6 cilindros con 21 litros, 350 KW y 470 hp. a 2.700 rpm. potencia y peso, 15/8 hp/t. Velocidad máxima de 40 a 48 km/h., combustible de 600 litros,autonomía 193 km. transmisión manual Spicer de 5 marchas y reversa. Rodaje, orugas de 6 ruedas de apoyo con suspensión de muelles verticales.

Hoy en día, muchos sobreviven en museos de todo el mundo.

ecured.cu/M4_Sherman
esacademia.com
rdgmuseum.org.uk/history
muséedesblindes.fr

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