miércoles, 6 de junio de 2018

LA LEGIÓN, los novios de la Muerte



¡¡ Legionarios a luchar, legionarios a morir !!
 

Los que ya murieron con la camisa legionaria, en paz o en guerra, son los únicos que definitivamente han cumplido el Credo de la Legión, su deber, y ellos deben guiar estos pasos legionarios, en marcha legionaria, hasta alcanzar el Centenario.

Se escribirán historias, se editarán libros, se recordarán las viejas canciones mientras que surgen las nuevas. La poesía volverá a narrar las épicas y nobles acciones . La historia continuará hasta el fin de los tiempos. A pesar de que siempre volverá el primer legionario al decirle al segundo en alistarse: Esto ya no es lo que era....... Pero la Legión seguirá.

(General Dávila) (R)


El 28 de Enero de 1920, siendo ministro de la Guerra el Excmo. Sr. D. José Villalba, su majestad el Rey Alfonso XIII tuvo a bien disponer que, con la denominación de tercio de extranjeros, se creara una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el cual había que regirse, fuesen fijados por el ministerio de la Guerra.
El 2 de Septiembre del mismo año, se confiere el mando Tercio de Extranjeros al teniente coronel José Millán Astray y Terreros, y el 20 de Septiembre de 1920 se alista el primer legionario, fecha que se considera como la de fundación de La Legión, por expreso deseo del fundador, que resalta así la importancia que, desde siempre, tiene el legionario. La Legión se constituye, de esta forma, en la primera unidad profesional del Ejército Español en su época más reciente.

Tras participar en las campañas de África demostrando la eficacia de la unidad y el exacto cumplimiento de los preceptos del Credo legionario, La Legión recibe, el 5 de Octubre de 1927, de manos de su majestad la Reina Victoria Eugenia, su primera Bandera de Combate.

En Noviembre de 1992, La Legión participa, con la Agrupación Táctica de Málaga, formada con mandos y legionarios de los cuatro tercios, en la fuerza multinacional de naciones unidas UNPROFOR, en Bosnia-Herzegovina, comenzando con ello el inicio de la Misión española en los Balcanes, desde entonces ha desplegado en la antigua Yugoslavia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Libano, siendo además la primera unidad del Ejército Español en ser desplegada en la práctica totalidad de estos teatros.


En Junio de 1995, el Mando de La Legión, heredero de la antigua subinspección de La Legión, se traslada de Málaga a Almeria y se constituye la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, sobre la base del Tercio Don Juan de Austria, procedente de Fuerteventura, el Tercio Alejandro Farnesio con base en Ronda, y un núcleo de apoyo formado por un Grupo de Artillería, Unidad de Zapadores, Grupo Logístico y Bandera del Cuartel General, además en el año 2008 un Grupo de Caballería de Reconocimiento se integró en la Brigada de La Legión y en el año 2010 la Unidad de Zapadores se ha transformado en Batallón de Zapadores.

La Legión o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, fue el resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del Norte de África, creaba además disturbios en el país, Millán Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueron equiparables a los de la Legión Extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

Tras su intervención en Marruecos también lo hizo en la Guerra de Ifni de 1957-1958 y en la descolonización del Sahara Español (1972-1975).

Su primera base fue el acuartelamiento García Aldave en Ceuta, situado sobre un monte desde el que se controla todo el Estrecho de Gibraltar, y que el Ejército Español comenzó a ocupar en 1860. La primera expedición de caballeros legionarios ocupó el cuartel a finales de 1920 , manteniéndose en el mismo hasta el 2008.


CONDECORACIONES

Siete Cruces laureadas de  San Fernando colectivas.
Veintidós medallas militares colectivas.
Cruz de Guerra francesa con palma de oro.
22 Cruces laureadas individuales.
211 medallas militares individuales.


La Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, hasta 2015 Brigada de Infantería Ligera (Brileg) es una de las tres Brigadas Orgánicas Polivalentes ligeras encuadradas en la División Castillejos, unidad perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. La mayor parte de las unidades de la Brigada están ubicadas en la Base Alvarez de Sotomayor, a unos 12 km. al noreste de Almeria, salvo el Tercio Alejandro Farnesio y el Grupo de Caballería de Reconocimiento Reyes Católicos que están basados en Ronda, provincia de Málaga.

La Brigada tiene su antecedente en el Cuartel General del Mando de La Legión, creado como sucesor de la Subinspección de La Legión, que tenía el mando operativo de los tercios peninsulares. La Brigada fue creada el 11 de Agosto de 1995, la primera gran unidad legionaria, y ocupó instalaciones de la desaparecida Brigada de Infantería Motorizada XXIII.

PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES INTERNACIONALES

UNPROFOR (Bosnia-Herzegovina) ONU, 1992-1993
SFOR (Bosnia-Herzegovina) OTAN 1996-1997
FMP (Albania) 1997
KFOR (Kosovo) OTAN, 1999-2000
KSPAGT (Kosovo) 2001
TFH (República de Macedonia) OTAN, 2001
Operación Libertad Iraquí (Coalición Multinacional en Irak), 2003-2004
ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en Afganistán, OTAN, 2008-2012
EUFOR, República Democrátia del Congo (Unión Europea), 2006
UNIFIL, en el Libano, 2006-2008


¡¡ Arriba valientes!! siempre con el Cristo de la Buena Muerte

La Legión española se considera como un cuerpo de Infantería y polivalente desde 2016 y cuenta con cerca de 15.000 legionarios todos encuadrados dentro del Ejército de Tierra español, tiene sus acuartelamientos en: Melilla, Ceuta, Ronda (Málaga) y Viator (Almería)
Sus comandantes notables fueron: José Millán Astray, Francisco Franco y Rafael de Valenzuela.

Como mascotas tiene: borregos, cabras, jabalíes, carneros, macacos, (depende de la Unidad).

Guerras y Batallas: Guerra del Rif, Guerra Civil española y Guerra de Ifni.


 "POR ESPAÑA ME ATREVO"


Blog del General Davila.com
Ejército de Tierra / Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión
La Legión. es
wikipedia/wiki/Legión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario