domingo, 3 de junio de 2018

EL TOM (Transporte Oruga de Montaña)


Si alguien quiere hacerse una idea de cómo son de nieve las horas, son de nieve los campos y dónde siempre hay nieve dormida sobre otra nieve, no tiene más que acompañar al Curso de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE), con sede en Jaca (Huesca), España, durante su fase específica invernal y, concretamente, en el ejercicio "Izas".

El tema táctico "Izas" consiste en un ejercicio invernal en el que se realizan prácticas de establecimiento de posiciones defensivas, movimientos con medios mecanizados tipo Transporte Oruga de Montaña (TOM), patrullas de terreno nevado y montaje de observatorios.

La Jefatura de Tropas de Montaña, como única Gran Unidad del Ejército de Tierra español que está especialmente organizada y adiestrada para la vida, el movimiento y el combate en terrenos montañosos y ambientes extremadamente fríos, está equipada con un material específico que cumple con las características necesarias para el cumplimiento de su misión.

Que permite vivir, moverse y combatir en terreno de media y alta montaña, en todo tiempo sin aplicación de técnicas específicas de progresión (esquís y escalada), en condiciones meteorológicas de temperatura, humedad y radiación solar contenidas en la categoría climática C-2 Frió (40º a -30º).

Que permite aplicar técnicas específicas de esquí y escalada que posibiliten la progresión y el franqueamiento de obstáculos en terreno de media y alta montaña, cubierto de nieve en cualquier época del año. El empleo de técnicas de escalada en roca o en hielo/ nieve dura/ de alta dificultad e incrementar las capacidades de supervivencia en condiciones de frió C-2.

BV 206 Y EL BV 206 S


La historia del BV 206 o TOM en España se remonta a finales de los años 80 cuando se compraron dos unidades del BV 206 (una con propulsión diesel y otra gasolina), para evaluarlas en la Brigada de Cazadores de Alta Montaña, pues se pensaba en ellos como sustitutos de los mulos para misiones como el arrrastre de los obuses Oto-Melara de 105 mm.. La evaluación resultó satisfactória por lo que se realizó un pedido de 32 unidades a finales de los años 80.
El Bandvang 206 es un vehículo tractor oruga todoterreno y articulado desarrollado por la compañía Hägglunds, ahora una parte Bae Land Systems para el Ejército sueco. El vehículo está formado por dos unidades, todo ello propulsado por cuatro cadenas, puede transportar hasta 17 personas (6 en el compartimento frontal y 11 en el trasero), además de para transportar personas, el compartimento trasero puede ser adaptado para diferentes aplicaciones.

El TOM 202 y 206 S están diseñados para transportar tropas y equipamientos a través de terrenos de pantanos y nieve. La baja presión que ejerce sobrre el terreno hace posible que el TOM 206 se arregle en un amplio rango de condiciones dificiles. Además es totalmente anfibio, con una velocidad en el agua de 4,7 km/h.. Fueron producidos más de 11.000 vehículos y es usado en más de 37 países en todo el mundo.

Tiene capacidad para una carga total de 2.250 kg. y puede arrastrar un peso total de 2.500 kg. que también puede ser remolcado detrás del segundo compartimento.

El BV 206 S  es una variante del BV 206, proporciona  protección a los ocupantes contra fuego de armas ligeras. Está en servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania, España, Holanda, Italia y Suecia. Puede transportar un conductor más once soldados equipados para el combate, cuatro en el compartimento   frontal y ocho en el trasero, puede ser transportados por aire en helicópteros Boeing CH-47 Chinook y Sikorsky  CH-53E Super Stallion o cargados en aviones C-130 Hércules, entre otros.

Las tropas canadienses que tomaron parte en la Operación Anaconda en Afganistán realizaron un buen uso de este vehículo para avanzar sobre el escabroso terreno de las montañas afganas con el equipo de combate al completo, evitando el cansancio que sentirían los soldados si tuvieran que moverse a pie a esas grandes altitudes y extremas condiciones.

Puede arrastrar un remolque de 2.500 kg. brutos. Las unidades delanteras y trasera están conectadas por una transmisión hidraúlica única, el vehículo está propulsado por motores diesel con sobrealimentación comercial, junto a una transmisión autonómica también de origen comercial. La conducción del vehículo es muy simple y los conductores no necesitan un gran entrenamiento.


La principal diferencia entre los dos TOM es que la carrocería del BV-206 es de dobles paredes de plástico reforzado con fibra de vidrio, mientras que en el segundo es de acero de blindaje soldado.

El BV-206 S tiene una dotación de una ametralladora de 7,62 mm. en el módulo delantero. La versión blindada dispone de equipo interfónico AN/VIC-1 y equipo de radio AN/VRC-64  ó 12.

Tiene una autonomía   de 115 mm., una capacidad de Vadeo de 1 m, y una navegación a 4 km./h con flotadores y una pendiente vertical del 60% y  el 30% en la nieve, peso en combate 7.000 kg.



Ejército de Tierra español.
Regimiento de Infantería Galícia 64 de Cazadores de Montaña
Panzernet.com
truenosycorazas.blogspot.com

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