sábado, 2 de junio de 2018

El Boxer (boxeador) MRAV de los Países Bajos y de Alemania


Los gobiernos del Reino Unido y Alemania firmaron un contrato en Noviembre de 1999 para el desarrollo colaboratívo y la producción inicial de una familia de vehículos blindados de última generación.

El programa era conocido como el MRAV Multi-Role Armored Vehicle, en el Reino Unido y como el Gepanzereug (GTK) en Alemania.

En Febrero de 2001, los Países Bajos firmaron un memorando de entendimiento para unirse al programa. El programa holandés se llama Pantser Wiel Voetuig (PWV). En Diciembre de 2002, se anunció que el vehículo se llamaría el Boxeador.

Un grupo industrial, ARTEC GmbH, formado por Krauss-Maffei Wegman (KMV) y Rheinmetall Landsysteme de Alemania, y Stork de los Países Bajos, es el contratista principal del programa.

Boxer completó con éxito pruebas de usuario con el Ejército alemán en Enero de 2008. En Septiembre de 2009, se realizaron las primeras entregas de vehículos Boxer de producción en serie para los ejércitos alemán y holandés, y se complementaron entre 2011 y finales de 2016.

En Agosto de 2011, Alemania desplegó cinco MRAV Boxer en Afganistán. El Ejército alemán recibió 65 vehículos blindados Boxer en Diciembre de 2012. Así mismo Boxer reemplaza a los blindados M113 y Fuchs Tpz 1 en los vehículos del Ejército de Alemania , YPR  y M577  en el Real Ejército de los Países Bajos.

El diseño del Boxer proporciona un portaequipaje personal blindado 8X8 y versiones de vehículo comando. La versión de ambulancia puede acomodar seis bajas sentadas o tres camilleras. Boxer proporciona la capacidad de operar tanto en conflictos de alta intensidad como en operaciones humanitarias y de socorro.

El vehículo base 8X8 proporciona una capacidad de carga entre 8 y 9 toneladas y tiene una capacidad interna de más de 14 metros cuadrados, los módulos se ajustan al armazón de acero del vehículo base, incorporando una celda de seguridad . La armadura modular de cerámica está intercalada entre la celda del vehículo  y la capa de acero, y los tres elementos están asegurados mediante pernos de sujeción. Los lados en forma de módulos también funcionan para desviar las explosiones de las minas lejos de los soldados en el interior, mientras que un casco de doble linea absorbe la deformación de explosión critica.


El peso máximo exacto de un boxer MRAV depende de la versión y de su paquete de armadura complementaria, la base actualmente es de aproximadamente 30 toneladas, pero su diseño actual le permite crecer a 36 toneladas sin ninguna modificación. El vehículo y los módulos son tansportables por aire en un avión A400M o más grande, y los módulos son intercambiables en menos de una hora.

En los Países Bajos, el Ejército está comprando 200 vehículos blindados Boxer para el transporte, ingeniería, comando y transporte de heridos, reemplazando algunos de sus YP-408 y todos sus M577, (versión de la versión de comando del M113). Los 200 MRAV de Boxer se entregarán en cinco versiones: 58 ambulancias, 55 variantes de Command Post, 41 vehículos de grupo de ingenieros, 27 vehículos de carga y 19 vehículos de carga (comando y control para reemplazar los vehículos con orugas YPR 765 actuales

Además de los boxeadores, el Ejército holandés también operará los CV90-35 MkIII de BAE Hagglunds como vehículos de combate de infantería.

Según los planes, los informes de Jane indican que el Ejército alemán recibirá 272 vehículos Boxer en 3 versiones básicas: 135 vehículos blindados APC, 65 variantes de puestos de mando CP y 72 ambulancias blindadas pesadas. Los Boxer reemplazaran algunos Fuchs 6X6 y rastrearán APC de la serie M113 actualmente en servicio, al igual que los boxeadores holandeses, ocuparán un puesto de armadura de peso medio junto con vehículos de combate de infantería más pesados, este caso, el nuevo KMW Rheinmetall Puma.

El diseño de Boxer se basa en la estructura modular para una flexibilidad máxima. Utiliza un solo chasis con módulos de encaje a presión para diferentes prototipos, incluidos el portaaviones de infantería, el vehículo del comando, la ambulancia y el proveedor de suministros. El Boxer es uno de los blindados más protegídos del mundo, y se afirma que la armadura frontal puede soportar proyectiles de 30 mm., mientras que la protección completa puede soportar un fuego de 12,7 mm., las losas de la armadura dañadas se pueden reemplazar facilmente en condiciones de campo, además, este APC tiene bajo radar y firmas acústicas, por lo que es más difícil de detectar.

Los boxeadores alemanes tienen un montura de cañón remotamente accionada con un lanzagranadas automático de 40 mm., mientras que los vehículos holandeses se completan con una ametralladora de 12,7 mm. Así mismo se pueden transportar hasta ocho toneladas de carga en lugar de las tropas.


Es impulsado por el motor diesel MTU, desarrollando 700 cv. de fuerza, este motor se basa en el diseño comercial Mercedes Benz OM 500, pero ha sido modificado por MTU para aplicaciones militares, y puede operar en condiciones externas, hay versiones del Boxer equipadas con un motor más potente, que desarrolla 804 caballos de fuerza. El vehículo está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos, que mejora la movilidad en terrenos dificiles, como arena, nieve y barro. El boxeador tiene una movilidad sobresaliente. Puede viajar fuera de la carretera  a velocidades de hasta 80 km.por hora y tiene un alcance máximo de más de 1.000 km.

ESTRUCTURA DEL BOXER (Boxeador)  MRAV

PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos.
SERVICIO: 2009
TRIPULACIÓN: 3 hombres.
PERSONAL: 8 hombres.
PESO: 33 ton.
LONGITUD: 7,88 m.
ANCHURA: 2,99 m.
ALTURA: 2,37m.
ARMAMENTO: una ametralladora de 12,7 mm. variante (holandesa).
LANZAGRANADAS: 40 mm. variante (alemana).
ZANJAS: 2 m.
PENDIENTE LATERAL: 30%.


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