viernes, 25 de mayo de 2018

El VEC-M1 de la Caballería española


El Vehículo de Exploración de Caballería VEC BMR-625 es una variante desarrollada a principios de los años 89 del Blindado Medio de Ruedas (BMR) 6x6 diseñado por el fabricante español ENASA-PEGASO. Se trata del caballo de batalla que equipa a las unidades ligeras y de reconocimiento de la Caballería española.

A partir de 1994, se sometió al VEC a un proceso de modernización, planchas que permiten proteger a la tripulación de impactos de armas de hasta 14,5 mm., y la reducción de la firma térmica del vehículo, con la colocación de placas aislantes en el tubo de escape. además de instalarse un sistema antiexplosiones.

En el aspecto de la movilidad, al nuevo VEC-M1 se le ha cambiado el motor original de Pegaso por uno de la firma sueca Scania, y el sistema de frenos.

Ha servido con éxito en numerosas misiones de paz, Bosnia-Herzegobina, Kosovo, Iraq, Libano, protegiendo a las unidades de infantería. Su sustituto será el futuro Vehículo Blindado de Ruedas 8X8.

Los VEC M1 son los más poderosamente armados, puesto que sería prioritario dotarlo de un cañón de 30 mm. en una torreta que llevará también misiles Spike, al menos 40 en su torreta.

Como arma principal el VEC tiene un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm. alimentado por un motor eléctrico, instalado en una torre Oto Melara TC-25, fabricado en España por Santa Barbara. La torre original de Oto Melara estaba diseñada para un cañón Rheinmetall Rh 202 de 20 mm. y la integración de un nuevo cañón de mayor calibre fue muy problemática, dando lugar a que durante sus primeros años de servicio la mayoría de los VEC estuvieran sin torreta, salvo unos pocos a los que les montó la propia TC-20, y en otros se instaló la torre con cañón de 90 mm. de los AML-90 dados de baja.


El Bushmaster es un cañón de un único tubo con un doble sistema de alimentación integrado y selección remota de alimentación. Contiene la munición en dos cajas de 35 y 135 proyectíles, listos para ser disparados y puede almacenar otros 931 disparos en el interior con distintos tipos de proyectiles como el APDS-T, (munición perforante subcalibrada de casquillo desechable con trazadora), el HEIT-T, (munición de alto explosivo incendiario con trazadora), o el APHEI-T, (munición perforante rompedora incendiario con trazador).

El cañón M242 puede efectuar más de 200 disparos por minuto a más de 2.500 metros. El artillero puede seleccionar 3 modos de disparo, individual, automático de 85 disparos por minuto y automático de 200 disparos por minuto. La velocidad del giro de la torreta es de 25º por segundo.

El blindado tiene 6 lanza fumígenos artificios tipo Wegmann, para el lanzamiento de botes de humo para la ocultación, una ametralladora MG-38 del calibre 7,62 mm. situada sobre el cañón con 350 cartuchos y más de 3.000 reservados. Lleva un periscopio diurno que puede sustituirse por un amplificador de luz residual y una cámara térmica de segunda generación de los carros de combate AMX-30 dados de baja.

El Ejército de Tierra español cuenta con 135 blindados del M1.

COSTE POR UNIDAD:  cerca de 500.000 euros.
PESO:  13,7 ton. y 17 ton. en orden de combate.
LONGITUD:  6,1 m. ANCHURA: 2,5 m. ALTURA: 2,5 m.
TRIPULACIÓN:  5, jefe del blindado, conductor, tirador y dos exploradores.
BLINDAJE:  acero en la torre y aleación de aluminio en la barcaza.
POTENCIA Y PESO: 19,5 cv./t.
VELOCIDAD MÁXIMA:  90 km/h.
COMBUSTIBLE:  400 l.
AUTONOMÍA:  800 km.
RODAJE: 6 ruedas, 6 motrices.
ZANJAS: 1,5 m.
VADEO: anfibio.
OBSTÁCULOS VERTICALES:  60 cm. 



Regimiento de Caballería Farnesio 12

wikipedia.wiki/VEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario