miércoles, 16 de mayo de 2018

El Terminator 2, el letal blindado de pruebas en Siria y para el Ejército de Rusia


El día 3 de Julio del año pasado Borís Yegoróv publica en Russia Beyond que el blindado de combate BMPT-72 está en producción en un futuro próximo para unirse a las Fuerzas Armadas Rusas.

En Junio de 2017, el presidente sirio Bashar al - Assad visitó la base rusa de Khmeimim, donde se le mostró el novísimo blindado ruso BMPT-2 (también conocido como Terminator 2). El blindado ha sido diseñado para proteger a los carros de combate de ataques de cohete en combates urbanos.

Se han dado pocos detalles sobre la misión del Terminator 2, aunque esto podría ser proteger la citada base de Khameimim, y hacer lo mismo en combates con el Estado Islámico en pueblos y ciudades sirias.

El Ministerio ruso de Defensa envió un ejemplar a Siria para comprobar sus capacidades.
La trágica experiencia de las Guerra Chechenas demostró la importancia de proteger a los carros que operan en entornos urbanos. Un soldado enemigo con un lanzador de cohetes puede hacer reventar un blindado que se vea obligado a maniobrar en calle estrechas.

El 1 de Enero de 1995, una columna de la Brigada Motorizada de Fusileros 131 fue prácticamente destruida durante un ataque a Grozny, la capital chechena. Se perdieron 22 carros de combate y 45 vehículos de transporte de tropas por efecto de fuego checheno, cuando se internaron en la ciudad.

Con la idea de evitar tragedias similares, desde el Cuartel General se ordenó el uso de los vehículos de artillería antiaérea ZSU-23-4 Shilka para proteger con ellos a las fuerzas motorizadas. Fueron claras limitaciones de los Shilka las que hicieron necesaria la creación del primer Terminator.

La tarea principal del nuevo ingenio era limpiar el campo de batalla antes del ataque principal de las fuerzas blindadas. Así, mientras un ataque podía tener dificultades para neutralizar a un soldado enemigo emboscado con su cohete anticarro en una trinchera o un edificio, el Terminator lo hacía fácilmente.

Por si fuera poco, a sus carencias técnicas se añadía el alto coste por unidad. Usar el chasis de un T-90 para un vehículo de este tipo se convertiría en algo prohibitivo para el presupuesto.


El Terminator 2 se construyó con la idea de corregir los aspectos fallidos de su predecesor. Se ha logrado dotarle de un mecanismo para proteger los lanzadores de misiles ATAKA, un motor nuevo, y un avanzado sistema de control de fuego.

Pero el mayor cambio, ha sido sustituido el chasis del T-90 por el obsoleto carro T-72, se ha conseguido también reducir el número de tripulantes hasta tres soldados, ¿como?, los ingenieros lo lograron eliminando los lanzagranadas AGS-17. Tras las molificaciones es más fácil de operar, más ligero y barato que el primero.

Los carros como fuerza destacas de ataque, deben estar preparado para presentar duro combate en entornos urbanos. Aquí es donde entra en escena el Terminator 2, lo que hace más que probable que este sea introducido en masa en las Fuerzas Armadas de Rusia, añadió Litóvkin.

En un artículo de Dave Mjumdar en The National Interest explica porque la OTAN debería preocuparse por el vehículo de soporte y de combate, el Terminator 2 es creado por Rusia para el apoyo de los carros de combate.

Aunque  el miembro más famoso de la plataforma el Armata, es el T-14 (Ver en blog apartado sobre el Armata ruso) el carro ruso del futuro, según el experto, otro de los carros de combate basados en esta plataforma conocido como Terminator 2 debería de causar preocupación entre las línea de la OTAN.

Según Majumdar, una comparación más justa sería con el vehículo de combate de infantería israelí Namer, el Terminator 2 es un blindado equipado con armamento pesado y diseñado para el apoyo de carros y contra unidades de infantería en terrenos dificiles, así como atacar búnkeres e infantería resguardada en posiciones elevadas, explica el analista.

En Febrero de este año 2018 el Ministerio de Defensa de Rusia ha encargado el primer lote de 12 de los temidos blindados de apoyo de carros de combate repletos de todo tipo de armamentos, tan armado y blindado que reciba el Ejército ruso., indica la revista analítica estadounidense The National Interest.

Estos son blindados construidos sobre una base del chasis del carro T-90A, su diseño, fuertemente armado, está dirigido a apoyar a los carros en combate tanto contra otros blindados y contra la infantería en terrenos dificiles. Los Terminator 2 son capaces de detectar las amenazas en estado latente y destruirlas antes de que el carro que protege reciba un golpe devastador.

Además de su módulo de combate de control remoto y su fuerte blindaje, es su tremenda potencia de fuego, proporcionada por dos cañones automáticos de 30 mm.,2A42, una ametralladora pesada Kord de 12,7 mm., dos lanzadores de granadas AGS-17 y cuatro misiles guiados anticarro de tipo Ataka o Kornet.

Este blindado puede desplazarse sobre terrenos abruptos  a una velocidad de 60 km/h., cruzar zanjas y romper paredes de 1,5 metros de altura. Sus misiles guiados pueden alcanzar fácilmente un carro a una distancia de 5.000 metros, y puede combatir a helicópteros y neutralizar cualquier maniobra del enemigo en un radio de 3 km. 

El motor es V-92S2, diesel policarburante.,   una potencia y peso de 21,2 cv/tm., lleva 450 litros de combustible y 1.000 litros en los tanques. Autonomía de 700 km. y cinco soldados, conductor, cargador, comandante, artillero y radio operador.
Pesa 47 ton. long. de 6,95 m. anchura, 4,75 m., altura de 2,12 m. 



es.rbth.com (Russia Beyond)
sputniknews.com
actualidad.rt.com
wikipedia.org./wiki/BMPT


No hay comentarios:

Publicar un comentario