domingo, 13 de mayo de 2018

El TAM (Carro de Combate Mediano ) de Argentina


El Carro de Combate Argentino Mediano (TAM), es un carro diseñado en 1973 para el Ejército de la Argentina, utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE). El carro de combate es uno de los blindados sobre oruga con mayor prestigio mundial.

En 1978 se inició la construcción del primer lote de seis vehículos de preserie en los talleres de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Rió Tercero (torre) y de la FM General San Martín (el chasis), siendo entregado el primer ejemplar en 1979. Así fueron ensamblados los 50 primeros ejemplares, con piezas traídas  desde Alemania.

La producción en serie comenzó en 1979, planeándose la construcción de 252 carros y 316 VCI. Sin embargo los problemas económicos y el debilitamiento del gobierno militar argentino tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, obligaron a cerrar la producción en 1983, cuando se habian terminado sólo 150 carros TAM, y 100 VCTP. En ese año 20 TAM y 26 VCTP fueron entregados al Ejército argentino tras ser cancelado un pedido del Perú de 80 TAM por problemas de presupuesto.
Para 1995 el Ejército argentino tenía 200 TAM más 216 VCTP y VCPC.

La desastrosa política del gobierno de Carlos Menem y la falta de pedidos hizo que en 1996 Menem  ordenara la disolución de la TAMSE, cerrando así la única fábrica de Latinoamérica que producía carros de combate en serie.

En 2003 ya había más de 100 carros TAM fuera de servicio, al no poder contar con suministros de repuestos, hecho que ha obligado a modificar varios ejemplares.
A finales de los años 90 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Con la llegada de nuevos gobiernos se abrieron nuevas perspectivas, y en el 2003 se presentaron varios proyectos para revitalizar al TAM.

Uno de los programas fue la recuperación de los TAM fuera de servicio, comenzando por los TAM de la I Brigada Blindada, los primeros en producirse. Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión de infrarrojos motado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.


Para preservar los carros durante su almacenamiento por largo tiempo, la empresa Champions S.A., propuso un sistema de almacenamiento a bajo costo. Este sistema llamado "Cobertor Activo", cubre los carros con una capa de PVC o poliuretano, que los preserva contra las influencias climáticas, y puede regular la humedad y el escape de agua.

La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un carro, condicionado en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas, eso si, proporcionó una excelente movilidad, con una baja presión sobre el suelo y alta relación potencia/peso.

Lleva su motor montado al frente de la barcaza, al igual que el Merkavá israelí, ayudando a la supervivencia de la tripulación. Las primeras unidades estaban equipadas con el cañón de 105 mm. inglés L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón Rheinmetall LTA2, el cuál equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos con cañón francés CN-105-57, producido por la fábrica Militar de Rió Tercero, capaz de disparar municiones  APFSDS-T, HEAT-T, HESH-HE-HEP-T, Canister, Fumígena y Trazadora, con almacén de 50 proyectiles. El carro de combate posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62 mm. y con 6.000 proyectiles.

El carro TAM goza de gran movilidad, puede cruzar ríos de hasta 1,4 m. sin preparación, 2,5 m. con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 m. con un snorkel de tres piezas. Por último, tiene una frenada máxima de 5 m./s gracias a sus frenos de disco, así mismo tiene un blindaje convencional  de fabricación nacional de una aleación de acero al cromo, níquel, mobileno, producido en la planta Altos Hornos Zapla.

En el TAM para subir y descender, así como para entrar y salir del mismo, hace falta un poco de práctica y un mínimo de estado físico, como es de imaginar, los espacios destinados a cada uno de los tripulantes son bastante estrechos.



Las sorprendentes ventajas que se obtienen de una dirección basada en un sistema hidrostático que, asociado a una bomba de caudal variable  y pistones axiales, acciona un motor hidráulico a diferentes velocidades en ambos sentidos. Finalmente la orden es transmitida a las orugas mediante los engranajes de salida, a través de los dos diferenciales de dirección, tanto el motor, diesel, de cuatro tiempos, denominado MTU MB 833 Ka 500, como la transmisión Renk HSWL 204 . La caja de cambios , está ubicada detrás del volante, al lado se encuentra una palanca mucho más pequeña; la selectora de marchas (adelante,, neutro y reverso).

La posición del conductor es en la parte delantera izquierda, el asiento puede regularse tanto en altura, en 12 posiciones diferentes, como horizontalmente, el respaldo también es regulable. Consta a ambos lados del vehículo con seis pares de ruedas tres pares de rodillos de sostén, un par de ruedas tensoras,un reductor final con una rueda tractora y dos coronas dentadas, también posee amortiguadores hidráulicos. El TAM es un blindado con la potencia y el peso de un gigante, pero con un andar suave y grácil.

Se incrementó la velocidad de recarga del cañón pasando ahora a efectuar tres disparos en marcha, la explicación es, yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el carro se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticmente inmóvil apuntando el blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara aunque en realidad es el mismo quien sube y baja con el vehículo conforme a los accidentes del terreno. Por lo tanto dentro del mismo es casi imposible cargar y hay que cargar y apuntar nuevamente. En cambio, con el nuevo sistema, se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado estabilizándose con la línea de puntería.

Dispone ahora la capacidad para  lanzar el misil LAHAT a 8.000 metros de alcance. Se le ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo, miras térmicas y televisivas, telémetro láser y se cambió la vieja computadora por una nueva digital Honeywell.

Desde 2017 los trabajos en modernización se mantienen en pie. De momento no está concretada su exportación a otras naciones interesadas.

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DEL TAM

EN SERVICIO: 1981 hasta hoy.
DISEÑADOR: TAM Sociedad del Estado, Fabricaciones Militares.
DISEÑADO: años 80
FABRICANTE: TAM, Sociedad del Estado.
COSTE POR UNIDAD: 1.500.000 dolares $.
PRODUCIDO: 1979-1995.
CANTIDAD PRODUCIDA: 280
PESO: 3,5 ton., LONGITUD: 6,75 m., ANCHURA: 3,25 m., ALTURA: 2,42 m. 
TRIPULACIÓN: 4 soldados.
BLINDAJE: 40 a 55 mm.
ARMAMENTO: cañón FM K4, Mod. 1L de 105 mm ánima rayada, con alcance de 2.500 m. dispara proyectiles APFSDS-T, HEAT,-T Y HESH-T, tiene dos ametralladoras de 7,62 mm. y una de ellas situada en el techo de la torreta, con 6.000 disparos en total, granadas para los morteros de 88 mm. en batería de 4 tubos en cada lado de la torreta. La munición es de origen nacional.
MOTOR: MTU-MB 833 Ka-500 de 6 cilindros, 720 cv. 537 kw.
POTENCIA Y PESO: 28 cv/kg.
VELOCIDAD MÁXIMA: 75 km/h.
COMBUSTIBLE: 640 l.
AUTONOMÍA: 550 km.
RODAJE: orugas con 6 ruedas en cada lado.
SUSPENSIÓN: barras de torsión.



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