lunes, 14 de mayo de 2018

El T-62, el Carro de Combate de Cuba


El Carro de Combate T-62 es uno de los carros más veteranos del mundo en la actualidad, participante de muchos conflictos bélicos (Guerra India-Pakistán, Guerra del Golfo de 1980-1988 y 1991-1992, este carro soviético se encuentra en servicio en numerosos países de todo el mundo, y lo presta también en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Heredero de la excelente línea a la que pertenecen el T-34, T-44 y T-54/55, comenzó su producción en el año 1961, pero solamente cuatro años más tarde se mostró al público. Hasta 1980, cuando cesó su producción, se calcula que se produjeron cerca de 40.000 unidades, tanto en las fábricas de la ex-Unión Soviética como en Checoslovaquia y Corea del Norte. Además de las naciones del Pacto de Varsovia, el T-62 se distribuyó a muchas naciones de Oriente Medio, Extremo Oriente y África.

Basado en el T-54/55, es bastante difícil identificarlos cuando están juntos. Pero las diferencias son variadas, aunque a simple vista no se noten: el T-62 tiene un casco más amplio, una disposición diferente del tren de orugas, una nueva torreta y un cañón más potente. En lugar de los tres compartimentos habituales del T-54/55, el T-62 tiene cuatro, estando el cuarto adicional encargado de alojar la transmisión.

La torreta redondeada está modelada, y tiene más forma de huevo. Sin embargo, el cañón de 115 mm. es la más grande mejora con respecto a la versión anterior, la detección de radiación como el sistema de generación de humo y snorkel del T-62 es igual al de su predecesor, utiliza además el mismo sistema de detección de radiación del T-55, algunos T-62 han sido mejorados con sistemas de protección NBQ más completos, que incluyen filtrado de aire y otros aspectos.

La anatomía del T-62 es la habitual a la de muchos carros soviéticos. El conductor se sienta en la parte delantera izquierda, y posee una escotilla para su acceso personal. Delante de ella hay dos periscopios, adaptado para todo tipo de climas y situaciones, estos periscopios tienen dispositivos eléctricos para descongelarse al usarse en climas muy fríos, una plancha situada frente a la escotilla impide que al vadear ríos el conductor se moje si mantiene la escotilla abierta.

Dentro de la torre, sobre la tercera rueda, el comandante y el tirador se sitúan a la derecha y el cargador a la izquierda, siguiendo el habitual método soviético. En la cúpula hay cuatro periscopios, y tanto el comandante como el cargador tienen sus escotilla propias. La del comandante está a la izquierda, y la del cargador está a la derecha.


El comandante, tiene un periscopio de puntería para su uso personal, con capacidad de operar en el día y de noche, así como un proyector de luz blanca e infrarroja, llevan al mismo tiempo un visor nocturno de infrarrojos. Este sistema de visor nocturno, además de ser más moderno y preciso tiene la ventaja de no poder ser detectado por el enemigo.

La planta motriz del T-62 es la misma del T-55, un motor diesel de 580 HP con 12 válvulas en V, enfriado por agua y provisto de un precalentador para la puesta en marcha en frío y un dispositivo de arranque por aire comprimido. La transmisión es manual, con palanca de cambio conectada a una caja de 5 velocidades. El movimiento es proporcionado, que mueven a cinco ruedas de cada lado, con un marcado espacio entre la tercera y cuarta y quinta rueda, aunque las tres primeras están muy cerca. El motor y la transmisión están asegurado contra incendios por sensores térmicos conectados a una alarma automática, cuando la temperatura supera un nivel de seguridad marcado, los extintores se activan rociando todo con espuma de bromuro de metilo, y pueden hacer uso de este sistema manualmente.

El carro T-62 tiene un tipo de motor con un  alcance de 280 km/h. campo traviesa y 450 km/h. en vías pavimentadas con combustible completo, o 400 km/h. campo traviesa, o 650 km/h. en pavimento con dos tanques auxiliares de 200 litros.

El sistema generador de humo es también idéntico al del T-55, el sistema inyecta combustible diesel vaporizado en el interior de los tubos de escape, situados a ambos lados de la barcaza. Las altas temperaturas llevan a una mala combustión que produce grandes cantidades de humo negro. El carro monta una ametralladora PKT de 7,62 mm. colocada de manera coaxial, con un alcance de 1.000 metros, la versión T-62-M lleva además una ametralladora antiaérea de 12,7 mm. que posee un alcance de 1.500 metros contra blancos terrestres y un alcance oblicuo de 1.000 metros contra blancos aéreos.

El cañón es de ánima lisa de 115 mm., que puede disparar municiones HVAPFSDS con una velocidad inicial de 1.615 m. por segundo con una precisión destacable a 1.600 metros. El cañón U-5T Rapira de 115 mm. es también más largo y más delgado que el de 100 mm. de serie T-54/55. La carga normal de munición incluye 12 proyectiles HVAPFSDS, 6 HEAT y 22 de HE de fragmentación y con sistema de extracción automática de la vaina.

Tanto el cañón como la torre son controlados hidráulicamente, aunque para las emergencias hay un sistema manual. El jefe y el tirador pueden mover la torre, pero solamente el tirador puede elevar el cañón y utilizar el sistema auxiliar. El cañón tiene también un sistema estabilizador de dos ejes (elevación y acimul), lo que le permite un disparo certero incluso en movimiento. 




DATOS TÉCNICOS DEL CARRO DE COMBATE T-62

PAÍS DE ORIGEN: Unión Soviética.
EN SERVICIO: 1961
TRIPULACIÓN: 4 hombres (comandante,conductor, tirador, cargador).
ARMAMENTO: Cañón de 115 mm. una ametralladora de 12,7 mm. y otra de 7,62 mm coaxial.
MUNICIÓN: 40 proyectiles de  115 mm. 300 del 12,7 mm. y 2.500 del 7,62 mm.
MEDIDAS: Largo: 6,63 m., Ancho, 3,3 m., Alto, 2,395 m.
PESO: 40 ton.
MOTOR: diesel V-55; V-12 con 850 hp. a 2.000 rpm. y caja de 5 velocidades.
VELOCIDAD MÁXIMA: en carretera, 50 Km/h.
COMBUSTIBLE: 675 l. más 285 l. (tanques auxiliares).
ALCANCE MÁXIMO: 450 km./650 km. con tanques auxiliares.
VADEO: 1,4 m.
OBSTÁCULOS VERTICALES: 0,8 m.
TRINCHERAS: 2,85 m.
ARMADURA: Acero, 242 mm. máximo.
SISTEMA: NBQ, (Si). 

El T-62M, como una versión ampliamente actualizada está equipado con armadura adicional y faldones laterales de goma. La torreta está equipada con forro anti-radiación, está equipado con un sistema mejorado de control de fuego y puede disparar misiles guiados anticarro de la misma manera que los proyectiles ordinarios y el cañón está equipado con una manguera térmica, etc.
Las actualizaciones se llevaron a cabo entre 1983 y 1985.



ecured.cu
military-today.com T62






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