martes, 29 de mayo de 2018

El Dardo, el vehículo blindado de Itália y la Guerra del Golfo


El vehículo blindado de Infantería mecanizada Dardo VCI es un blindado diseñado específicamente para el Ejército italiano como un reemplazo de los ya obsoletos M113 reacondicionados al estándar VCC. Fue diseñado y construido por el consorcio entre Iveco Fiat y Oto Melara con base en Roma. En esta alianza Iveco es la responsable de la construcción del casco y de los sistemas de propulsión, y Oto Melara es el responsable de la fabricación de los sistemas de armas y del control de tiro de este blindado.

En la actualidad se encuentra desplegado en Afganistán, demostrando su capacidad y valía como blindado de apoyo a la Infantería, hay en el momento solo 200 blindados del modelo construidos en servicio.

El Dardo está armado con el cañón Orilkon KBA de calibre 25 mm., automático; contando este con una carencia de fuego de 600 disparos por minuto, pudiendo disponer de 200 proyectíles en el compartimento de munición situado en la torreta y listos para el fuego. Dos ametralladoras del calibre 7,62 mm. van instaladas en la torreta, una montada coaxialmente con el cañón principal. Cuenta con cinco troneras practicadas en la barcaza que permite abrir fuego con rifles de dotación, dos a cada lado del casco y una trasera que le permite a las tropas en el interior usar sus armas personales.

El Dardo es un blindado de combate de la Infantería utilizado para llevar a los infantes al campo de batalla y proporcionar apoyo directo contra incendios. Los blindados de combate son distintos de los blindados de transporte de personal, que son de transporte armados solo para la autodefensa, por lo tanto, los vehículos poseen armamento más pesado que un APC, y el escuadrón de fusileros combate desde dentro del vehículo con más frecuencia que en un APC. 

Los Dardo también tienen a menudo armaduras mejoradas y algunos tienen puerto que permiten a la infantería disparar armas personales mientras están a bordo y generalmente están armados con un cañón automático de calibre de 20 mm. a 40 mm., una ametralladora coaxial y, a veces misiles contracarro guiados.


El primer Dardo producido en masa fue el alemán Schützenpanzer 12-3 que sirvió en la Bundeswerh desde 1958 hasta principios de la década de 1980, el SPz 12-3 montó un cañón automático de 20 mm, en una pequeña torreta y portó un medio escuadrón de cinco soldados de infantería acorazados. Las potencias occidentales se sorprendieron cuando la URSS hizo desfilar el MMP-1, los soldados de infantería soviéticos podrían entrar en un combate hipotético en un vehículo que poseía una formidable capacidad de combate por derecho propio.

Durante la guerra fronteriza de Sudáfrica, las ametralladoras equipadas con un cañón de 90 mm. adoptado del Eland-90 se utilizaron como destructores de carros improvisados de diversos grados de éxito. En la mayoría de los blindados occidentales, las armas grandes en el BMP, mientras que en el primero disfrutaba de una capacidad de abatir carros que la mayoría de cañones automáticos carecen, las aplicaciones de combate en entornos de combate cuerpo a cuerpo pueden aumentar los requisitos de supervivencia  que requieren el mismo nivel de protección requerido por la mayoría de los carros.

GUERRA DEL GOLFO
  
La ocupación de Kuwait por los Ejércitos iraquíes que comenzó el 2 de Agosto de 1990 fue recibida con una condena internacional y trajo sanciones económicas inmediatas contra Iraq por parte de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente estadounidense, George Bush, desplegó fuerzas norteamericanas en Arabia Saudita, un conjunto de naciones se unió a la coalición, la mayor alianza militar desde la Segunda Guerra Mundial.
El conflícto inicial para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait comenzó con un bombardeo aéreo y naval el 17 de enero de 1991 y esto fue seguido por un asalto terrestre el 24 de Febrero. Esta fue  una victoria para las fuerzas de la coalición que liberaron a Kuwait. La coalición cesó su avance y declaró un alto el fuego 100 horas después que comenzara la campaña.

El combate aéreo y terrestre se limitó a Iraq, Kuwait, Iraq lanzó misiles Scud contra objetívos militares de la coalición en Arabia Saudita y contra Israel.

La Operación Desert Farewell (Operación Despedida) fue otorgada al regreso de los equipos estadounidenses  a los EE. UU. y con ellos el repliegue de los Dardo.

Podemos decir acerca del cañón Oerlikon que este tiene un calibre de 20 mm. siendo una serie de cañones automáticos basado en un diseño alemán de Becker de 20 mm. que apareció muy temprano en la Primera Guerra Mundial, fue ampliamente producido por Oerlikon y otros, con varios modelos empleados por fuerzas aliadas y del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y muchas aún en uso   hoy en día. 

Respecto a la ametralladora Rheinmetall MG-3 es un arma alemana de uso general con cámara para el cartucho de la NATO 7,62 mm.X 51 mm. el diseño de las armas  se deriva de la era de la Segunda Guerra Mundial, la ametralladora y sus derivados también ha sido adquirida por las Fuerzas Armadas de más de 30 países.


El misil TOW, está en servicio en más de 45 Ejércitos y está integrado en más de 15.000 vehículos blindados terrestres, en su forma básica de infantería, el sistema comprende un misil en un tubo sellado que se sujeta a un tubo de lanzamiento antes de su uso. Cuando sea necesario, el tubo se conecta a la parte posterior del tubo de lanzamiento al objetivo a la vista. 

El misil Tow en sus variaciones actuales no es un arma en donde el sistema de guía está directamente relacionado con la plataforma, y requiere que el objetivo se mantenga en la línea de visión de los tiradores hasta que el misil impacta.




DISEÑO DEL VEHÍCULO BLINDADO DARDO    

EN SERVICIO: 1998 hasta hoy en día.
GUERRAS: Guerra del Golfo y Guerra de Iraq.
PESO: 23,4 ton.
LONGITUD: 6,55 m.
ANCHURA: 3.0 m.
ALTURA: 2,64 m.
ALTURA SOBRE EL SUELO: 0,47 m.
TRIPULACIÓN: 3 + 6 (comandante, conductor, tirador y tropa).
BLINDAJE: materiales secretos en laminas, soporta impactos de calibre hasta 25 mm. y blindaje reactívo.
ARMAMENTO: cañón de 35 mm. Oerilkon Contraves KBA automático, ametralladora de 7,62 mm. HK MG-3 de 2.000 disparos.
MOTOR: Iveco, Fiat 6V MTCA turbodiésel de cuatro cilindros.
MISILES: Anticarro TOW.
VELOCIDAD MÁXIMA: 70 km/h. en carretera y 45 km/h. en campo traviesa.
RODAJE: cadenas con siete ruedas de rodaje a cada lado.
SUSPENSIÓN: hidroneumática.            


army-guide.com/eng/product162.html.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario