viernes, 18 de mayo de 2018

El CV-90, Combat Vehícle 90 de Suecia


El blindado de combate de Infantería IFV es la quinta generación de la probada familia IFV, constituye el siguiente paso para el diseño del CV-90. El nuevo Mk IV ofrece mejoras sustanciales de capacidad, incluyendo mayores prestaciones del tren de transmisión y una tecnología activa de amortiguación para mejorar la velocidad y la maniobrabilidad en el campo de batalla.

El nuevo blindado también cuenta con la última versión de la arquitectura electrónica estándar de la OTAN, en cuanto a la integración de sensores y la implementación de sistemas autónomos.

BAE Systems tiene la intención de ofrecer el CV90 Mk IV a la República Checa en la actual competencia de vehículos blindados en curso para reemplazar la flota de BMP-II IFVs del Ejército checo. El CV-90 es un vehículo moderno, adaptable y probado en combate con 1.280 blindados en 15 variantes vendidos a siete países, incluyendo cuatro aliados de la OTAN. La generación más reciente del CV-90, entregada al Ejército noruego, es una de las más modernas del mundo.

El CV-90 Mk IV incluye un nuevo motor Scania con hasta 1.000 cv. de fuerza y la última actualización de la transmisión X300 para trabajos pesados. El grado del peso bruto del vehículo se incrementa de 35 a 37 toneladas, lo que significa que los usuarios se beneficiarán de dos toneladas de carga adicional extra sin las actualizaciones de las capacidades del Mk IV también permiten la integración completa del concepto Fighting de BAE Systems, o lucha inteligente es la visión de la empresa para el futuro campo de batalla complejo, Fighting apoya a la tripulación del vehículo con una conciencia de situación significativamente mejorada, ayudando en el proceso de toma de decisiones.

Esto garantiza la vigilancia y la resistencia de la tripulación, al tiempo que permite el máximo rendimiento para todo el sistema Fighting.

El CV-90 está actualmente en uso en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia y los Países Bajos.

Durante la Guerra Fría, Hägglunds comenzó la producción de una nueva familia de blindados de combate llamada blindado de los 90. En total fueron desarrollados cinco prototipos, los cuales fueron fabricados en 1988. Las primeras entregas comenzaron en 1993, y ahora más de 1.000 CV-90 en casi todas sus variantes han sido entregados en todo el mundo. Con una mayor protección hace que su peso sea del rango desde 23 hasta 35 toneladas, siendo uno de los blindados de combate de Infantería más pesados a la fecha, contando con uno de los motores diesel más poderosos y cada vez más refinado cuando su blindaje aumentado así lo requiere.

El blindado de la versión Mk III cuenta con una arquitectura electrónica digital con varias y diferentes bases de datos del tipo CAN y enlaces de redes que cuenta con una suite automática de ayuda en situación defensiva , que clasifica las amenzas y en el modo automático se puede accionar el sistema de lanzagranadas, para cubrir el blindado con una cortina de humo y/o disparar el arma principal hacia los blancos más amenazantes, así como instruir a los conductores para la evasión.

La versión básica del CV-90 va equipada con una torreta operable por dos soldados, y armada con un cañón calibre de 40 mm.y una ametralladora coaxial de calibre de 7,62 mm. Otra ametralladora de respaldo de calibre de 5,56 mm. o 7,62 mm. si va montada en el techo de la torreta. El CV-90 aparte lleva montadas ocho lanzagranadas fumigenas de calibre 76 mm. en dos afustes de cuatro lanzaderas posicionadas a cada lado de la torreta. Los lanzagranadas están diseñados solo para disparar granadas de humo.El CV-90 tiene un historial de servicio y de acciones en combate, por ejemplo este blindado nunca antes fue probado en la lucha, sino hasta Noviembre de 2007, cuando las unidades del Ejército de Noruega; en la figura del 2º Batallón entró en acción en la Operación Harekate Yolo, en Afganistán, con sus CV-90 en el frente de acción en la base en Mazar-e-Sharif, respondieron a un ataque talibán contra las fuerzas del Ejército Nacional Afgano en el distrito de Ghowrmach.

El CV-90 fue utilizado más adelante extensivamente por la ISAF, cuando las fuerzas del Ejército noruego del Batallón Telemark en Mayo de 2008 durante la Operación Karez en la provincia de Badghis, fue atacado con ametralladora pesada y lanzacohetes RPG-7 por los combatientes  talibanes, y que se saldó con la baja de 13 talibanes muertos, y un numero desconocido de heridos. No se reportaron bajas aliadas durante el combate.

Los CV-90 suecos han visto acción también en sus servicio durante las operaciones de los cascos azules que se llevaron a cabo en Liberia. En la primavera de 2011, Suecia operaba  9 CV-90 en Afganistán, los blindados suecos habían visto acción en combate contra fuerzas insurgentes en al menos dos ocasiones.

El contingente danés también sufrió numerosas bajas desde que comenzaron las operaciones en el otoño de 2006, y en Abril de 2010 dos de los diez CV-90 se han visto afectados con artefactos improvisados perdiendo ruedas y orugas tractoras, y una explosión dejo como saldo que dos de los soldados que tripulaban uno de estos blindados murieran y tres resultaran heridos.


Suecia cuenta con 509 CV-90 en servicio.

 


ASÍ ES EL BLINDADO CV-90

EN SERVICIO: 1994 hasta la fecha.
COSTE UNIDAD: 3,9 millones de euros en 2010
PESO: 23-35 ton. 
LONGITUD: 6,55 m. ANCHURA: 3,1 m. ALTURA: 2,7 m. ALTU.SOBRE SUELO: 0,47 M.
TRIPULACIÓN: 3 más 8 (comandante, conductor, artillero y soldados).
BLINDAJE: materiales secretos y blindaje reactivo.
ARMAMENTO: cañón Bofors automático de 40 mm., ametralladora HK de 5,56 mm. con 2.000 balas y 8 lanzagranadas  de 76 mm.
MOTOR: scania DSI114 diesel de 4 cilindros, 615 hp. a 4250 rev/minuto.
POTENCIA Y PESO: 22,8 cv/kg.
VELOCIDAD MÁXIMA: 70 km/h. en carretera y 45 km/h. en el campo.
COMBUSTIBLE: diesel.
AUTONOMÍA: 320 km.
RODAJE: Orugas con 7 ruedas a cada lado.
SUSPENSIÓN: hidroneumática.


galaxiamilitar.es/bae
wikipedia/wiki/CV-90

 







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