martes, 8 de mayo de 2018

El Carro de Combate turco Mitüp Altay


Este es un carro de combate principal de tercera generación, y el nombre se da en honor al general del Ejército de liberación turco Fahrettin Altay, que comandó el V Cuerpo de Caballería en la etapa final de la Guerra de Independencia turca.
La turca Otokar es una empresa del Grupo Koç, ha presentado una propuesta para la producción en serie del carro de combate Altay. La compañía fue elegida contratista principal para la fase 1ª de la fabricación en 2008, lo que conlleva el diseño, prototipo y proceso de calificación del carro.
Las pruebas de calificación y aceptación, de los prototipos de esta fase terminaron con éxito y se aprobaron en febrero de 2017.

El deseo es que el carro Altay comience a servir a las Fuerzas Armadas turcas lo antes posible.
Diseñado y desarrollado para cumplir con los requisitos y expectativas del Ejército turco, según sus constructores el Altay se ha fabricado con las especificaciones más modernas del mundo. El carro, que destaca por su mayor capacidad de supervivencia, movilidad y capacidad de fuego, ha logrado un rendimiento superior en las pruebas realizadas en todas las condiciones climáticas y de terreno durante los últimos dos años. Altay logró gran precisión de fuego en las pruebas realizadas en diversos escenarios en todo tipo de climas y distancias.

La producción inicial será de 250 unidades en el plazo de cinco años, Otokar tiene planes para la exportación, así como para la fabricación de posibles versiones derivadas, como el carro de desminado, recuperación y zapadores. Además Otokar ha desarrollado el Altay AHT-Operaciones Urbanas para el combate en condiciones asimétricas, versión que dio a conocer en mayo de 2017 durante la Feria de la Industria de Defensa Internacional de IDEF.

A partir de los datos que se han hecho públicos, el carro Altay estará propulsado por un motor MTU883, producido en Alemania, lo que combinado con una transmisión tipo RENK, da como resultado una fórmula característica de los carros de combate alemanes, así como algunos modelos israelíes. Inicialmente se habla de una potencia de 1.500 hp.

Se incluirá el equipo pertinente que haría posible una capacidad de vadeo de 4,1 m. lo que le permitiría cruzar gran variedad de ríos. Un carro de estas características parece pensado para operar en terrenos complicados, quizás en las montañas del Kurdistán.


Pero  todo dependerá, en última instancia de que el motor que se instale posea esos 1.800 hps de potencia, dados que los 1.500 propios del MTU883 combinados con el peso arrojan similitudes a los del francés Leclerc, el Tipo 90 japones o el K2 coreano.
El peso no es muy elevado, lo que se gana en agilidad se sacrifica en blindaje. Hay que recordar que el K2 coreano ha resultado uno de los mejores carros de combate del mundo, superando incluso a chinos y norcoreanos.
Es a todas luces que el Altay unificará el parque blindado actualmente existente en las fuerzas armadas turcas.

Se espera construir un total de al menos 1.000 carros en cuatro años en veces de 250 carros cada una.
Este carro de combate se beneficiará de los avances localmente desarrollados en cuanto a sistemas electrónicos y tecnologías de blindajes nacionales y surcoreanas del K2 Black Panther, gracias a un acuerdo firmado con el gobierno de Corea del Sur.
Los dos primeros lotes estarán motorizados por motores de 1.500 hp. de la planta germana de MTU, ya posteriormente se pretende que los demás lotes estén equipados con sistemas de impulsión provistos localmente, y que den un máximo de al menos 1.800 hp.

Un chasis extrafuerte característicos a sus bases tecnológicas, y de las aportadas por el MTB surcoreano K2 Blak Panther; con el cual comparte el diseño básico de la barcaza, el número de ruedas impulsoras se han incrementado a siete, lo que se traduce en un casco más largo, un blindaje más pesado y el incremento de las capacidades de supervivencia.

El 18 de abril de 2017, el Ministerio de Defensa Turco anunció que la producción en masa de MBT Altay comenzaría en mayo del mismo año, por un lote principal inicial de 250 carros de combate.



EN SERVICIO: 2008-2012
DISEÑADO: 2008-2012
FABRICANTE: Subsecretaría de las Industrias de la Defensa.
COSTE POR UNIDAD: 5,5 millones de dolares $ en 2009.
PRODUCIDO: 2012-2020
CANTIDAD: 1.000 proyectados.
PESO: 60 tn.
LONGITUD: 10,8 m, ALTURA: 2,4 m. ANCHURA: 3,6 m.
TRIPULACIÓN: 4 hombres, comandante, artillero, cargador, conductor.
BLINDAJE: en desarrollo.
ARMAS: Cañón MKEK de ánima lisa de 120 mm., 2 ametralladoras de 12,7 mm. Aselsan STAMP II, con 5.000 proyectiles, fabricadas localmente.
MOTOR: de 4 tiempos, de 12 cilindros refrigerado por agua de tipo diesel, 1500 hp.
POTENCIA Y PESO: 27,3 hp./ton.
VELOCIDAD MÁXIMA: 75 km. en carretera y 50 km. en campo a través.
COMBUSTIBLE: diesel, policarburante.
AUTONOMÍA: 550 km. (210 millas).
TRANSMISIÓN: LSGF-3000, automática de 6 marchas adelante y 2 en reserva.
RODAJE: trenes de rodadura convencionales con piñón de retorno.
SUSPENSIÓN: hidroneumática. 



Tecnologías e Industrias Estratégicas APTIE
eurasianhub.com
Army Times
wikipedia/wiki.Altay

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