martes, 15 de mayo de 2018

El Carro de Combate Tifón 2A del Perú


Este carro de combate es el principal (TPC) Tifon-2A que ha sido diseñado por el ingeniero Sergio Cassanave Quelopana de Perú, y fabricado por la empresa Kharkiv Morozov de Járkov ( Ucránia). Este desarrollo lo realizó en el carro T-55 AGM después de varios estudios llegó a la conclusión, de que lo más adecuado era basarse en las experiencias de los existosos T-90 y en el AMX-30 Leclerc.

El concepto básico del carro Tifón 2A es el de lograr alcanzar la capacidad de un actual carro principal de combate de última generación, sobre el chasis de actual T-55, contando para esto, con una mejora en todos sus sistemas, incluyendo a esto los equipos electrónicos más sofisticados, dándole capacidad al Tifón 2A de poder detectar y destruir a cualquier objetivo a mayor distancia que la del enemigo, en cualquier situación, y en cualquier condición atmosférica ya sea detenido o en movimiento.

El Tifón 2A a  pesar de estar considerado actualmente como el mejor programa de modernización del carro principal de combate T-55, mantiene la mejor relación costo y eficacia posible, encontrándose económicamente muy por debajo al de cualquier carro de combate moderno en existencia o al de cualquier programa de mejoras que pueda realizarse.

El carro Tifón 2A tiene la capacidad de abatir carros de combate de última generación, contando para esto con un cañón  KB-1M de calibre 125 mm. de 48 calibres de ánima lisa cromada tipo APFSDS-T (flecha) y HEAT (carga hueca) con un alcance efectivo de 3.000 metros, así mismo emplea munición de alto explosivo HE-FRAG, el misil antiarro KOMBAT logrando superar a los 5.000 metros para abatir objetivos terrestres y helicópteros en vuelo a baja altura.

Cuenta con un sistema de control de fuego estabilizado en los dos ejes a computadora balística LIO-V, telémetro láser, visores de puntería estabilizada independientemente, con capacidad para disparar de día o de noche, y un visor termal integrado Buran Catherine-E, para ser empleado tanto por el artillero como por el Jefe de Carro, capacidad de detectar objetivos hasta los 12 km. de distancia, en cualquier condición atmosférica, con humo, neblina, etc., posee un sistema de conducción automatizado con velocidades de 65 a 75 km/h. hacia adelante y de 30 a 35 km/h. en retroceso.

Cuenta con un sistema de tiro a control remoto para disparar la ametralladora anti-aérea KT de 12,7mm., tanto de día como de noche desde el interior sin necesidad de exponer al tirador. El nuevo sistema de suspensión que proporciona un gran confort a la tripulación y excelente estabilidad en todo terreno, cuenta también con una nueva transmisión integral digital R-030U.


Así también el Tifón 2A emplea el sistema de administración del campo de batalla A-9620 NARADA totalmente integrado al sistema de comunicaciones, esto hace más fácil el control de sus elementos de tarea en el campo de batalla, cuando las fuerzas enemigas se encuentran cerca, de noche, o con malas condiciones atmosféricas (neblina, humo).

El carro de combate Tifón 2A viene a se la mejor opción posible para naciones con presupuesto de defensa limitados, pero con la necesidad de persuadir  grandes amenazas.

El carro tiene dos tipos de blindaje, uno Pasivo y otro Reactivo- El pasivo es el denominado Deflek, compuesto por una serie de Placas de Titanio y Policarbonato . El blindaje reactivo NOZH, está compuesto por placas, o tipo ladrillo, que son accionados al momento de impactar proyectiles mayores de 25 mm.. Cuenta con 12 lanzagranadas (fumígenos) de humo calibre 81 mm. que están  situados a ambos lados de la torre, los cuales son accionados por la caja de control del sistema Linkey-SPZ, creando una cortina de humo alrededor del carro y neutralizando la visualización del enemigo.

El Tifón 2A opera con un sistema de carga automática para el cañón principal, a diferencia del actual T-55 que solo carga 4 disparos por minuto en condiciones óptimas, la carga automática  se realiza solo con presionar un botón de la caja de control que llevan el artillero y el jefe de carro.


EL TIFÓN 2A 

EN SERVICIO: 2010 hasta hoy.
OPERADORES: Angola, Cambodia, Perú, en estudio.
FABRICANTE: Diseños Casanave Corporatión -KMDB
PESO: 46 ton.
LONGITUD:, 6,45 m., ANCHURA:, 3,37 m., ALTURA:, 2,40 m.
TRIPULACIÓN: 3 soldados, comandante artillero y conductor.
BLINDAJE: Era Nozh, pasivo Deflek.
ARMAMENTO: cañón de ánima lisa de 125 mm., 48 calibres.
MOTOR: 5TDMFA- cylinder, 1050 hp. 895 kw.
POTENCIA Y PESO: 26,7 hp.
VELOCIDAD MÁXIMA: 75 km./h.
COMBUSTIBLE: multicarburante.
TRANSMISIÓN: velocidades automáticas.
RODAJE: orugas de neopreno.
SUSPENSIÓN: barras de torsión independientes.


discasanave.com.pe
wikipedia/wiki/Tifón_2A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario