martes, 22 de mayo de 2018

El Carro de Combate Anfibio PT-76 de Vietnam del Norte y la Batalla


El PT-76 es un carro de combate ligero con capacidad anfibia, desarrollado por N. Shashmurin y Zh Y. Kotin en la Planta d Tractores de Volvograd entre 1953 a 1969. Su gran capacidad de vadeo en corrientes poco profundas, y su poca preparación para su inmersión le han hecho aún hoy día un blindado muy válido para las guerras actuales. El vehículo anfibio PT-76 surge para dotar a las unidades de desembarco soviéticas de un blindado capaz de efectuar operaciones anfibias, al poder desplegar una razonable potencia de fuego y una alta protección blindada.

El carro presenta excelentes condiciones anfibias, inclusive en el mar de leva, y es capaz de realizar disparos de su cañón D-56 de calibre 76,2 mm., desarrollado a partir de uno de los cañones anticarro de la Segunda Guerra Mundial, lo que le daba una razonable potencia de fuego.

Pudiendo cruzar ríos, pantanos, arrozales, operar en altas temperaturas, como la de desiertos de Asia Central y otra clase de obstáculos, este vehículo se mostró ideal para la geografía de Vietnam, guerra que le supuso su bautismo de fuego mayor. En ella, las tácticas de movilidad en la selva del Ejército norvietnamita mostraron ser muy eficaces dado al alto poder de fuego de los M41 Walker Buldog y M24 Chaffe estadounidense, los carristas vietnamitas debían de improvisar medidas en medio del combate, eso si, apoyados por amplios números de infantería lograban derrotar en cuanto encuentro se hallaban.

Ante este panorama, los soviéticos deciden el adaptar en sus unidades en servicio misiles con capacidad antiblindaje en la torreta de este blindado, con excelentes resultados.

Las Fuerzas Armadas de Vietnam siguen usando activamente muchos equipos producidos en tiempos de la URSS, entre ellos el legendario carro anfibio Pt-76, están aproximadamente en servicio unos 300 de estos carros de combate. Los ingenieros del país asiático han modernizado recientemente este carro de combate para equiparlo con dispositivos de nueva generación., mejoraron sus capacidades de combate nocturno. Asimismo, equiparon al PT-76 con un  moderno sistema de puntería para aumentar la precisión de disparo.

Dicho sistema se instala sobre el cañón de 76 mm.. La información llega desde allí a una pantalla instalada en la parte interior del blindado. El legendario PT-76 que tiene el apodo  "lancha con cañón", entró en servicio del Ejército soviético hace 66 años. Vietnam empezó a recibir estos blindados a partir de 1960.


 Estos carros eran ya ampliamente usados en 1968 en los combates contra las tropas estadounidenses y el Ejército de Vietman del Sur durante la Guerra de Vietnam. A los PT-76 siempre los ha acompañado una reputación de blindado simple, fiable y capaz de pasar por zonas casi intransitables.

Estos carros de combate eran también capaces de sostener el impacto directo de un proyectil de lanzacohetes anticarros M72, que fue muy popular en los campos de batalla de aquella guerra. El Ejército Popular de Vietnam, según diferentes informes, cuenta con un parque relativamente grande de estos blindados anfibios. El Ejército de Tierra y la Infantería de Marina disponen de estos blindados.

La gestión militar ha vuelto a poner el foco en la modernización del Ejercito de Tierra. Hanói adquirió los T-90 rusos, pero no tiene planes de jubilar los equipos antiguos.

Puede parecer que el carro de combate ligero PT-76 soviético es una reliquia de la Guerra Fría. No obstante, este carro anfibio marcó una serie de records sorprendentes a lo largo del siglo XX. Aún hoy en día el Ejército de Vietnam los mantiene actualizados en su inventario.

Más concretamente, en Julio de 2016, varios de ellos aparecieron en la cubierta de los buques de desembarco clase Polnochny (Proyecto 771), que participaron en un ejercicio de simulación de la fuerza de infantería naval de Vietnam. Además de en Vietnam, hay carros PT-76 en los Ejércitos de Nicaragua, Laos, Indonesia, Uganda, Mozambique, Magadascar y Corea del Norte.
También hay 26 países como usuarios del carro PT-76.

En su artículo para el portal War Is Boring el experto en temas militars Sebastien Roblin apunta que el PT-76 mostró un increíble rendimiento al transportar a los militares al campo de batalla en el Himalaya, al undir cañoneras en el delta de Ganges, al batirse en duelo contra poderosos carros Patton de EE.UU en Vietnam y al lanzar ataques anfibios sorpresa contra ambos bandos en la guerra de Oriente Próximo.

Después de la guerra, en 1948, el Kremlin aprobó la fabricación de la muestra de ensayo del llamado Objeto 740 diseñada por Nikolái Shashmurin en la planta Kírov en Leningrado prosigue.

El blindado contaba dos dos hidromotores para la propulsión sobre el agua, situados a los lados. Tres tripulantes solo tenían que bajar la placa de material impermeable y activar las bombas de sentina para que el carro pudiera desplegarse a 9,5 kilómetros por hora sobre el agua utilizando paneles con el fin de bloquear los hidromotores para la conducción.


El carro de 14 toneladas de peso disponía de buena movilidad sobre cualquier tipo de terreno terrestre debido al sistema de suspensión Christie y los amortiguadores hidráulicos.
Es casco de acero laminado del PT-76 era inusualmente grande y escasamente blindado, para permitir la flotación. Así, la armadura no excedía los 25 mm. en la torreta y cerca de 12 mm. en el casco inclinado.

El carro PT-76 entró en producción en 1951 y recibió el nombre de la ametralladora D-56 de 76 mm. situada en su torreta, que tenía el mismo calibre y longitud de cañón que utilizó la URSS en sus carros T-34 durante la Segunda Guerra Mundial, profundiza.

Mientras que la mayoría de los 40 proyectiles de a bordo eran explosivos o perforantes podían penetrar entre 100 y 125 mm. en la armadura, las nuevas molificaciones recibieron municiones anticarro HEAT, o HIGH Explosive Anti Tank, capaces de penetrar hasta 280 mm. en la armadura de las armas enemigas. Algunos de los PT-76 también estaban equipados con una ametralladora pesada D7S de 1,7 mm. situada en la parte superior de la torreta.

Según varias fuentes, la URSS, construyó entre 4.000 y 12.000 unidades del PT-76, sus chasis también se utilizaban en muchos otros blindados de combate, incluidos el obús aerotransportado autopropulsado ASU-85, el sistema autopropulsado antiaéreo ZSU-23-4 y el sistema de misiles superficie aire SA-6.



CARROS FANTASMAS DE VIETNAM 

Durante la primera mitad de la guerra de Vietnam, Vietnam del  Norte construyó  su modesta flota de carros sin comprometerla en la batalla. La primera vez que fueron utilizados durante el conflicto fue en 1968 durante la ofensiva de Tet, cuando las tropas del Ejército vietnamita del norte apoyaron a las guerrillas del Viet Cong-Frente Nacional de Liberación de Vietnam-en un ataque generalizado ontra las mayores ciudades y bases militares de Vietnam del Sur.
Hanói suministró al Viet Cong con armas a través de la ruta Ho Chi Minh, que pasaba por el territorio de Laos. Para poder monitorear las actividades en la ruta, Vietnam envió 700 soldados del Batallón BV-3 para que mantuvieran un puesto avanzado en la ciudad de Ban Houei Sane.

El 23 de Enero de 1968, una semana antes de que comenzara la ofensiva del Tet, el Regimiento 24 del EVN-Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam, atacó el campamento por la noche, apoyado por un grupo de los PT-76 del Batallón Armado 198. Este fue el primer ataque de carros del Ejército del Vietnam del Norte.

Los carros de combate se enfrentaron a varias dificultades. Los PT-76 se atascaron varias veces al cruzar varias veces al cruzar pantanos provocando que las tropas de infantería no acostumbradas a luchar junto con los carros, se enviaron al Batallón BV-33 primero. Sin embargo, cuando entraron los PT-76, las tropas de Laos retrocedieron en desorden. De esta manera, las tropas del Ejército de Vietnam del Norte invadieron el campamento tres horas antes de que los refuerzos de tropas de Laos pudieran llegar.

Dos semanas más tarde, un batallón de las tropas del EVN, encabezado por entre 11 y 13 PT-76 atacó un campo militar de fuerzas especiales de Lang Vei. Unos cientos de milicianos civiles y combatientes de Montagnard, habitantes de las tierras altas del centro de Vietnam, defendieron el sitio, con la ayuda de 350 soldados sobrevivientes de l Batallón BV-33.

Los comandos de los EE.UU. comenzaron a disparar sus cohetes anticarros M72 de 65 mm. desechables a corto alcance.  Las armas deberían haber penetrado fácilmente en los carros ligeros, pero en repetidas ocasiones fallaron. Una tripulación supuestamente golpeó el mismo carro con nueve cohetes sin ningún resultado.

Un grupo de cazadores de carros logró prender fuego a un PV-76 con un impacto en la armadura trasera, destruyendo dos vehículos más. A las 2:30 de la madrugada los PV-76 ya transitaban por el centro del campo disparando con sus cañones y ametralladoras y sitiando a los oficiales estadounidenses en el bunker del mando. Ni la artillería, ni los carros aéreos, ni un contraataque de las tropas laosianas pudieron expulsar a los atacantes.

Así, las tropas survietnamitas y laosianas, lograron salvarse, escaparon la tarde siguiente dejando más de 300 muertos, después de que todo el campamento hubiera caído.


ASÍ ES EL PT-76
 
DISEÑADO: 1951-1969
PRODUCIDO: 1953-1969
PAÍS DE ORÍGEN: URSS
TÍPO: carro de combate ligero anfíbio.
PESO: 14.700 kg.
LONGITUD: 7634 mm. ALTURA: 2255 mm.
ARMAMENTO: cañón D-56T de 76,2 mm., misil anticarro 9K-11 Malyutka 9K
ametralladora coaxial de 7,62 mm. ametralladora SGM-T
MOTOR: diesel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua, 240 hp.
VELOCIDAD MÁXIMA: 65 km/h en carretera y 45 km/h a campo través.
SUSPENSIÓN: barras de torsión.


mundo.sputniknews.com/defensa
wikipedia.wiki/PT-76
 
 

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