martes, 3 de abril de 2018

Vehículo de Combate de Infantería/Caballería español Pizarro



El origen de este vehículo se remonta al 20 de diciembre de 1984 con la decisión del Jefe del  Estado Mayor del Ejército de constituir un equipo para la definición de un nuevo vehículo acorazado de combate para la Infantería y Caballería con el que sustituir a los transportes acorazados de personal M-113.

Por fin, en 1991 se inició el desarrollo de un primer prototipo, el PT-I. Tras los buenos resultados obtenidos el Ministerio de Defensa español aprobó el inicio del programa.

A finales de 1994 fue presentado oficialmente el PT-III, una de las principales diferencias era el montaje de un nuevo   tren de rodaje con siete ruedas a cada lado. Contaba también con mayor blindaje lateral y montaba sistemas de protección NBQ y de extinción de incendios en la cámara del motor.

Finalmente, en 1996 y tras la construcción de otro prototipo (PT-IV), el Gobierno aprobó el 9 de febrero de 1996 la contratación de una primera serie del ya denominado VCI/C Pizarro para el Ejército español.

El programa completo contemplaba el desarrollo de tres fases, dentro de las cuales adquirirían vehículos de las siguientes versiones, vehículo de Infantería/Caballería (VCI/C), vehículo de puesto de mando (VCPC), vehículo de observador avanzado (VCOAV), vehículo de recuperación (VCREC), y vehículo de combate de zapadores (VCZ).

La primera fase finalizó en 2003 y se fabricaron 123 VCI/C y 21 VPC.
En la segunda fase, a desarrollar entre 2006 y 2012, estaba previsto fabricar 212 vehículos de las siguientes versiones: 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y un VCZ.

En dicha fase, entre otras mejoras, se montará un nuevo grupo motor compuesto por un motor MTU 8V-199-TE20 y una novedosa transmisión SG-850 de lógica binaria. En la tercera fase se había previsto la fabricación de 122 VCI.


DATOS TÉCNICOS DEL VEHÍCULO  DE COMBATE DE INFANTERÍA PIZARRO


LONGITUD: 6,92 m.
ANCHURA: 3 m.
ALTURA: 2,67 m.
PESO: 28.300 kg.
TRIPULACIÓN: conductor, jefe del blindado, tirador y 7 fusileros.

MOTOR: MTU 8V-183 TE22 turbodiésel con 8 cilindros en V, desarrolla una potencia de 600 cv. caja de cambios automática Renk HSWL-106 con seis marchas hacia delante y cuatro hacia atrás.

TREN DE RODAJE: que dispone a cada lado de una rueda tensora trasera y otra propulsora delantera, siete ruedas de marcha, cuatro rodillos de apoyo  y tres topes hidráulicos.

VELOCIDAD: máxima de 75 km./h con una autonomía de 500 km. obstáculos verticales de 0,80 m. zanjas y 2 m. en pendientes. Vadea cursos de agua de hasta 1,30 m. de profundidad.

BLINDAJE: Capa de acero reforzado con módulos de blindaje adicional de tipo reactivo.
ARMAMENTO: un cañón Máuser de 30 mm. y una ametralladora MG-35 de 7,62 mm. transporta 400 disparos de 30 mm. y 2.900 de 7,62 mm.

El Pizarro es un vehículo oruga acorazado cuya barcaza está construida de acero, con capacidad para un pelotón de siete fusileros, además de tres tripulantes.

Exteriormente se distinguen el casco, con el tren de rodaje, y la torre, construidos con planchas de acero de blindaje soldadas. Interiormente el casco está dividido en cámara motor y cámara de personal, la cámara de motor está situada en la parte delantera derecha del casco y contiene el grupo motopropulsor, compuesto por un motor MTU 8V-183-TE22 Diesel tuboalimentado de 600 cv. acoplado a una caja de cambios automática, la cámara de personal está dividida. La cámara de conducción, situada en la parte frontal izquierda del casco, alberga al conductor. El conductor cuenta con una escotilla en el techo dotada de tres periscopios, otro de conducción nocturna PCN-160P. La cámara de combate, situada en la parte central del vehículo, alberga la torre. En ella se encuentran los puestos de jefe del blindado y del tirador.

El jefe del vehículo, situado en la parte izquierda de la torre, dispone de una unidad de control que le permite controlar el disparo, seleccionar la munición y obtener información de las armas, también un periscopio diurno P-204-P y una pantalla de observación para la imagen de la cámara térmica.

El tirador, situado a la derecha, dispone de una unidad de control, además de un visor con salidas de canal diurno y nocturno y un telémetro láser.



La cámara de la unidad transportada está situada en la parte posterior del casco y tiene capacidad para el jefe de la unidad embarcada y otros seis fusileros, en la parte trasera hay un portón. Además.el jefe de la unidad transportada cuenta con una escotilla, en la parte posterior izquierda del casco. A la derecha hay otra escotilla para el personal restante.

El armamento principal es un cañón automático Máuser MK-30-2 de 30/173 mm., con una cadencia máxima de tiro de 700 disparos por minuto. Una ametralladora coaxial MG-35 de 7,52 mm.. El Pizarro está dotado con 8 tubos lanzaartifícios   que permiten el empleo de granadas fumígenas y contrapersonal, además tiene un blindaje de acero que dispone de módulos adicionales de blindaje reactívo SABBLIR, sistema antiexplosión en la cámara de personal y del motor y un dispositivo de protección NBQ.

Sin lugar a dudas un auténtico guerrero blindado del Ejército español.

Atlas Ilustrado de Vehículos españoles.
Edit. Susaeta


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