jueves, 26 de abril de 2018

Los Carros de Corea del Norte, el Ch 'onma-ho y el P 'ookpong-ho

Carro de Combate Ch'onma-ho


Según informaciones en 2013 a través de la Agencia de Noticias Yonhap el Ejercito Popular norcoreano desplegó durante los últimos siete años cerca de 900 carros nuevos, equipados con armamento mejorado, al objeto de modernizar sus vehículos envejecidos, según una fuente militar surcoreana.

El Ejército norcoreano ha desplegado 900 carros nuevos desde 2005 hasta el año pasado, dijo la fuente bajo la condición de anonimato, dado que la información es clasificada . "El número es más del doble de los carros surcoreanos desplegados durante el mismo periodo".

Los carros de combate Ch'onma-ho 5 (Caballo Celeste) y el Songun-ho (El Ejército ante todo), están equipados con un sistema avanzado de control de tiro y cañones en la torreta, lo que supone una mejora en la comparación con el carro Pokpung-ho (Tormenta), que se dio a conocer por primera vez en Octubre de 2010 durante un desfile militar.

El Ch'onma-ho 5 era la última variante del Ch'onma-ho, el principal carro de combate norcoreano, que se construyó basándose en el carro soviético T-62, y el Songun-ho se cree que debe su nombre a la política de "El Ejército por encima de todo".

Se detectaron cerca de 100 carros Songun-ho y el Estado Mayor Conjunto surcoreano ha admitido que la Infantería norcoreana ha guarnicionado los nuevos carros, dijo la fuente.

Se preve que los nuevos carros se convertirán en una amenaza considerable para Corea del Sur, ya que poseen mayor alcance que las unidades armadas surcoreanas y una velocidad de 70 km./h. en las carreteras pavimentadas.

Según el libro blanco de defensa surcoreano del año 2012, el Norte tiene un arsenal de aproximadamente 4.200 carros de combate, frente a los 2.400 de Corea del Sur.

El carro Ch 'onma-ho es uno de los proyectos más secretos de fabricación, más masivos y de mayor éxito de Corea del Norte, y el carro de primer diseño propio. También lleva el nombre de un lugar reconocido en Corea, el Monte Ch'ollima. Este carro se deriva del modelo original de un carro soviético T-62. No se conoce mucho sobre sí, y su más reciente aparición pública el día de la conmemoración del 60º Aniversario en la tradicional Parada Militar con sede en Pyongyang.

Durante la Guerra de Corea, Corea del Norte habiase equipado con carros de combate del excedente soviético, como el T-34 para combatir a los carros norteamericanos como el Sherman y el M-26 Pershing. De acuerdo a los reportes hechos en el año 2000 al Congreso de los EE.UU. las fuerzas de tierra acorazadas de Corea del Norte desplegadas en la zona desmilitarizada están compuestas al menos de 2.000 carros de combate solamente. Esto significa que entre los años 1954-2000 las fuerzas de tierra norcoreanas han acumulado y/o construido por lo menos 2.000 carros, incluyendo carros de diseño soviético/chino como el T-55 tipo 59 y T-62.

 Ch 'onma-ho


Este hecho hace posible creer que el parque blindado de Corea del Norte puede que no esté en buenas condiciones para al menos encarar a sus enemigos en un control real, y que ya acusen signos de uso debido a su edad, pero que en su mantenimiento mecánico, debido a las existencias de muy buenas materias primas de minerales de hierro y otros imprescindibles para la fundición de piezas de repuesto de sus carros, puede ser posible que en cuanto a éste aspecto se encuentren en relatívo mejor estado que sus más posibles rivales del T-34 y del T-62 y muy posiblemente algunas unidades del T-72. El T-55 fue adquirido probablemente por los norcoreanos entre 1960 y 1970.

Es también conocido que el Ejército norcoreano dispone de carros de la Segunda Guerra Mundial, algunos T-34 aún en servicio, así como los transportes de tropa de la era soviética como el PT/76-85 (transporte de tropa de tipo anfibio). Más de 3.800 carros están encuadrados en unidades de artillería blindada junto a más de 32.000 obuses autopropulsados y junto a miles de piezas de artillería fija y un número desconocido de transportes de tropa.

El Ch 'onma-ho se considera un producto norcoreano muy cercano a los ultranacionalistas ideales de la idea Juche (los únicos propietarios son las masas,  una idea basada en el marxismo más allá de este.) (Nota del blog).

Alrededor del 90% de los componentes y partes del carro son fabricados localmente. Aunque se evidencia de que en ocasiones al escasear las materias primas en Corea del Norte, se han de procurar piezas en países como Eslovaquia, de donde se importan piezas claves del exterior como son complementos cerámicos, y los electrónicos del sistema de mira y puntería del carro, así como los sistemas de control del motor y del sistema de disparo.

En este momento se conocen dos versiones del  Ch 'onma-ho con al menos 5 sub-variantes.


 EL P'OOKPONG-HO


 El P 'ookpong-ho en un desfile militar en la capital de Corea en Pionyang

Acorde a la información actualmente disponible, los técnicos norcoreanos han desarrollado un nuevo carro de combate en la planta de Ryu Kyong-su, en la provincia de Sinhung, inicialmente un prototipo de pruebas en el 2002.

Este nuevo carro ha sido denominado M-2002, los noticieros norcoreanos afirman que hay un nuevo carro de combate, que de acuerdo a sus noticias de espionaje ha hecho que el país surcoreano inicie el desarrollo de un programa nacional para un carro diseño y de construcción propia, incluyendo el carro nuevo, el K2.


               ASÍ SE COMPONE EL CARRO DE COMBATE P'OOKPONG-HO

PAÍS DE ORIGEN: Corea del Norte.
EN SERVICIO: 1992 hasta ahora.
FABRICANTE: Fábrica de Carros de Ryu Kyong Su.
COSTE POR UNIDAD: 1,76 millones de euros.
CANTIDAD PRODUCIDA: 250 aproximadamente.
PESO: 45 ton.
LONGITUD: 9,68 m. hasta el final del cañón.
ANCHURA: 4,75 m.
ALTURA: 2.2 m. a 2.37 m.
TRIPULACIÓN:  4 soldados, comandante, artillero, cargador y conductor.
BLINDAJE: 1.350 mm. de multicapa consistente, blindaje reactivo en capas de acero y materiales suaves y duras, sistemas de defensa activa pasiva similar al Arena, Nera, y un tipo de blindaje compuesto desconocido.
ARMAS: cañón de 125 mm. derivado del cañón ruso 2A46M2 (40 proyectiles) y 5 ametralladoras 14,5 mm. 12,7 mm.
MOTOR: posiblemente de 8 a 12 cilindros refrigerado por agua de 4 tiempos, diesel con capacidad policarburante    entre 22 a 30 L. 1.000 a 1.500 HP.
POTENCIA/PESO: entre 28,7 a 32,5 HP/ton.
VELOCIDAD: máxima 80 km. en carretera estimada, 50 km/h. campo a través estimada.
AUTONOMÍA: entre 350 a 500 km.
TRANSMISIÓN: desconocida.
RODAJE : trenes de rodadura convenciconales en piñón de retorno, barras de torsión.

Conscientes de que el Ejército surcoreano opera un modelo de iguales prestaciones al carro estadounidense, los altos mandos militares norcoreanos decidieron modernizar su flota de blindado de manera significatíva, de tal forma que sus Ch'onma-ho's tuvieran alguna oportunidad ante un enfrentamiento contra los K1 y K2 surcoreanos, pero las crisis económicas de este atribulado país y la crónica falta de tecnologías punta, de lo que supone su rival, hacen que las metas iniciales de construcción en grandes cantidades de su propio modelo sean sino unos modestos cientos de unidades del  P 'ookpong-ho.
Se cree que el Ejército de Corea del Norte ha construido y posee al menos 250 carros de este modelo. Su existencia fue revelada gracias a desertores que afirman haberlo visto en desfiles y paradas militares en Corea del Norte, de allí su nombre codificado en Occidente: el M-2002.

Toda la capacidad industrial norcoreana puede ser creíble o falsa y es a través de fuentes y de desertores norcoreanos, la propaganda de Corea del Norte afirma que su diseño, es comparable y superior al carro de combate más sofisticado del arsenal ruso que es el T-90. por lo que se deduce también que en un enfrentamiento real con sus rivales más sofisticados, como el K1 PIP, y el K1A1 sería difícil ganar ese enfrentamiento.




spanish.yonhapanews.com/kr/news
Figueredo/Zona Militar.com
wikipedia/wiki/ P 'ookpong-ho

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