viernes, 6 de abril de 2018

El T-34, el legendario Carro de Combate ruso




El carro de combate soviético T-34 era un carro de tipo medio producido desde 1940 a 1958.

El carro T-34 era un carro equilibrado en la potencia de fuego, movilidad y protección de los existentes, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del comportamiento de la tripulación, otro de los problemas la carencia de radios, la falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mandos.

A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34/85, con un cañón de mayor potencia. El diseño durante la guerra para mejorar su eficacia hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de carros pesados y ligeros en servicio, fueron puestos a prueba en los campos de ensayo de Kubinka en 1939. El T-34 tenía la suspensión Christie de resorte helicoidal del BT, que permitía a un carro moverse sus ruedas sin necesidad de orugas.

Este tenía un blindaje inclinado, una plataforma motriz relativamente potente y unas orugas anchas. La versión inicial portaba un cañón de 76,2 mm. a menudo denominado como T-34-76, a finales de 1943, una segunda versión importante, el T34/85 o T-34-85 comenzó a ser producida, con una torreta de mayor tamaño y con tres carristas como en los carros alemanes, con un cañón de 85 mm.

Existían múltiples problemas, las planchas de blindaje eran defectuosas, debido a la escasez de los nuevos motores V-2, muchos carrros de la producción inicial de 1940 llevaban el motor, suspensión y embrague inferiores del carro BT, solo los carros de los comandantes de las compañias llevaban radios.

Los rápidos avances de las fuerzas alemanas forzaron la evacuación de las fábricas de los carros de combate hacia los montes Urales. La kh-pz fue restablecida cerca de la fábrica de vagones Dzherhinski de Ural en Nizhny Tagil, renombrada Fábrica de Carros de Combate Stalin de Ural nº 183. La fábrica Kirov fue evacuada unas semanas antes de que Leningrado fuera rodeada, y su traslado fue la Fábrica de Tractores Stalin en Cheliabinsk.

La necesidad de una mejora para el T-34 era vital desde la entrada en combate de los Tiger I y los Panzer V Panther, pero dado que había escasos ejemplares hasta bien entrado 1943, no se le dio la importancia necesaria, lo cual terminó siendo una tumba para los tripulantes de los T-34 que dificilmente podían combatir a dichos carros de combate con sus cañones de 76,2 mm.

El blindaje extra estaba diseñado para aguantar los proyectiles de 50 mm. alemanes, sobre todo los de Kw k39 L60 con núcleos de carbono de tungsteno, los cuales rebotaban en ocasiones como lo recogieron algunos alemanes en sus informes aun cuando no se usaba ese blindaje añadido.

TIPO DE CARRO: carro medio.
PAÍS DE ORIGEN: Unión Soviética.
PRODUCCIÓN: año 1940
PESO: 26 a 30 ton.
LONGITUD: 6,75 m.
ANCHURA: 3,6 m.
ALTURA: 2,45 m.
TRIPULACIÓN: 4 carristas.

BLINDAJE: 47 mm., frontal del casco, 45 mm. posterior del casco, 65 mm. frontal de la torre, 47 mm. posterior de la torre. Es blindaje estaba diseñado para aguantar los proyectiles de 50 mm. alemanes, sobre todo los del KwK 39 L/60 con núcleo de carburo de tungsteno, los cuales rebotaban en ocasiones como lo recogieron algunos alemanes en sus informes aun cuando no se usaba este blindaje añadido.

ARMAMENTO: Cañón F-34 de 7,62 mm., ametralladoras DT de 7,62 mm.
MOTOR. Diesel V-2 de 4 tiempos y 12 cilindros, 500 cv (370 Kw) a 1800 rpm.
VELOCIDAD: Max. en carretera 55 km/h, en campo a través, 26 a 40 km/h, en crucero 29 km/h.
AUTONOMÍA: 465 km.
RODAJE: Orugas con cinco ruedas de rodaje a cada lado.
SUSPENSIÓN: Christie.

Sin lugar a dudas el T-34 fue un carro de combate que, al igual que los Panzer y los Tigres alemanes fueron los carros destacados y unos blindados verdaderamente extraordinarios en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.


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