sábado, 28 de abril de 2018

El Poderoso Ejército de la República Popular China (I)

                    


El Ejército de la República Popular de China, en donde existen unidades independientes, dedicadas a la ejecución de misiones altamente especializadas, lo componen, en la actualidad  con más de 2.500.000 soldados.


A ciertas unidades, desde el año 1983, se las recoge dentro de las Fuerzas de Reacción, con la misión de posibilitar una reacción inmediata en caso de conflicto. Su entidad va desde Grupo de Ejércitos Combinado hasta el Regimiento.


FUERZAS EXPEDICIONARIAS

Con la misión de defender los intereses chinos donde fuera preciso, como pudiera ser en una hipotética pugna por vitales recursos naturales. El Ejército se ha ido dotando también de una cada vez más significativa capacidad expedicionaria.


Entre estas fuerzas, cuenta con:

.   3 Divisiones Aerotransportadas.
.   2 Brigadas de Infantería de Marina.
.   7 Grupos de Operaciones Especiales.
.  1 Regimiento especial de reconocimiento, está integrado en el Segundo Cuerpo de Artillería.




UNIDADES OPERATIVAS

La mayor unidad operativa en el Grupo de ejércitos, de estad similar al Cuerpo del Ejercito de OTAN. Además de las unidades operativas, existen unidades de defensa territorial, formados por milicianos, reservistas, estas se denominan Guarniciones de Distrito.


EFECTIVOS

Las fuerzas terrestres se agrupan en unidades de Infantería, Artillería, Acorazadas, Ingenieros, Transmisiones y Guerra Nuclear, Biológica y Química.

Las principales unidades son:

18 Grupos de Ejército compuestos por dos o tres Divisiones o Brigadas Mecanizadas-Acorazadas.
26 Divisiones de Infantería, de las cuales, 21 son Motorizadas, y el resto Mecanizadas.
9 Divisiones Acorazadas.
11 Brigadas Acorazadas.
33 Brigadas de Infantería, de las cuales 7 son Mecanizadas y 26 Motorizadas.



5 Divisiones de Artillería de Campaña.
15 Brigadas de Artillería de Campaña
1 Brigada Contracarro.
4 Regimientos  Contracarro.
9 Brigadas de Artillería Antiaérea (AAA)
12 Brigadas de AAA
1 Brigada de Montaña
8 Regimientos de helicópteros .


Estos grupos de Ejército tienen una entidad similar a los Cuerpos de Ejército occidentales. El número total de su personal oscila entre los 30.000 y los 60.000 hombres.

 A los que se añaden otros dos de instrucción.

En las tres Regiones, situadas frente a Taiwan, China tiene desplegados unos 400.000 efectivos terrestres, encuadrados en buena parte del total de sus unidades .
Los efectivos totales son de 1,6 millones de soldados en filas.
Se puede apuntar el dato de que desde los años 2003-2005, cuando se produjo la última reducción significativa de personal (unos 200.000 hombres). Se ha duplicado el número de unidades mecanizadas o acorazadas, alcanzando actualmente el porcentaje del 40% del total del Ejercito.
Asimismo, el EPL (Tierra, Mar, Aire) cuenta como fuerzas de reserva con al menos 800.000 hombres, de los cuales están básicamente integrados en 30 Divisiones de Infantería y 12 Divisiones de AAA.

ARMAMENTO


Los principales medios acorazados en servicio son 6.700 carros de combate , 1.400 carros anfibios, 4.700 Vehículos de Combate de Infantería (VCI), y 3.350 Transportes Blindados de Personal (APC). En cuanto a piezas de Artillería en servicio disponen de 1.200 obuses autopropulsados, 8.519 obuses de campaña, 1.120 cañones de campaña, 240 Sistemas de Lanzamiento de Cohetes Múltiples (MRLS) (26), incluyendo levanta-minas de 425 milímetros, (tipo 74).

Por lo que respecta a las principales armas contracarro en servicio , cuenta con 1.460 cañones, 4.000 Cañones de retroceso (CSR) y 400 lanzacohetes. La defensa aérea está garantizada con unos 300 Sistemas de Misiles Tierra-Aire (SAM) (27). Así mismo, cuenta con 76 helicópteros de combate, 250 helicópteros de ataque y 180 helicópteros utilitarios.



China también dispone de Aviones No Tripulados (UAV) del tipo Harpy. Estos aparatos fueron entregados por Israel (21) en 2001, país que ha seguido proporcionando piezas de repuesto para los UAV durante los años 2002 y 2004.




En cuanto a armamento ligero, el EJÉRCITO DE TIERRA tiene en dotación:


El fusil de asalto tipo 56, de fabricación propia, similar al AK 47 ruso. El fusil de asalto tipo 81, también parecido al AK 47, pero mucho mas moderno que el anterior. El fusil de asalto QBZ-95, el de mas reciente incorporación, y que va reemplazando a los anteriores modelos.  La pistola tipo 54, de 7,62 milímetros.  La pistola QSZ-92, que irá sustituyendo a ala anterior.
Dos tercios de los carros de combate en servicio son de modelos tipo 59 y tipo 69, basados en el soviético T-54.



LA MARINA

La marina china fue creada el 23 de abril de 1949. Es responsable de garantizar la seguridad de casi 18.000 kilómetros de costa, de más de 6.000 islas y de millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales.
Dispone de un Estado Mayor, el cual se encuentra bajo la dependencia del Departamento del Estado mayor General del CMC.

Operativamente, está articulada en tres flotas: La Flota Norte-Mar Amarillo- tiene su Cuartel General (CG) en Qingdao, en la provincia de Shandong. Al sur de Shanghai, en Ningbo, se encuentra el CG de la Flota del Este, mar de China  Oriental. Y el CG de la Flota del Sur-mar Meridional- está situado en Zhanjiang, en la provincia de Guangzhou. Las Flotas del Este y del Sur están muy orientadas al conflicto con Taiwan.


EFECTIVOS

Los efectivos totales de la Marina china llegan a los 250.000 hombres. En esta cifra se incluye a los 31.000 de las Unidades de Costas, a los 26.000 de la fuerza Aeronaval y los 10.000 de la Infantería de Marina.

China lleva intentando contar con un portaaviones desde los años setenta, cuando se comenzó a tratar la posibilidad de desarrollar uno propio. En el año 1985, se optó por adquirir el HMAS MELBOURNE, a la Armada Australiana, que dado su ruinoso estado nunca llegar a estar operativo. Pero sirvió para que los chinos construyeran una réplica de su plataforma de despegue, para poder servir de entrenamiento a sus pilotos. Mas tarde, en los años 1998 y 2000, compró otros dos antiguos portaaviones soviéticos, el MINSK y el KIEV-que igualmente nunca estuvieron en servicio.

La fuerza aeronaval está organizada en SIETE DIVISIONES, de las cuales CINCO SON DE CAZAS, UNA DE CAZA-BOMBARDEROS Y UNA DE BOMBARDEROS. En total, forman 37 Regimientos, repartidos entre las TRES FLOTAS. Así mismo, para la defensa costera emplea TRES BRIGADAS DE RADAR y TRES DE REGIMIENTO DE AAA. También cuenta con DOS BRIGADAS DE INFANTERÍA DE MARINA.

ARMAMENTO

La Marina China dispone, como medios de superficie de:

- 27 Destructores.
- 47 Fragatas
- 90 Patrulleros lanza misiles
-238 Patrulleros
-  92 Buques de Guerra contra minas
-121 Buques de desembarco


Así como de diferentes barcos de adiestramiento, apoyo, rescate y carga.

.Por lo que concierne a los submarinos, tiene un total de 59 unidades de tres tipos diferentes, entre los que se encuentra un submarino de rescate (tipo DSRV). Tiene en marcha cinco programas para adquirir submarinos más modernos.

LA AVIACIÓN NAVAL: Está conformada por 68 Bombarderos, 324 Aviones de Defensa aérea y ataque, seis de alerta  temprana (tipo Shaanxi Y-8X)  cuatro de patrulla aérea y ocho ASW, 51 helicópteros, etc.

LA INFANTERÍA DE MARINA:  Cuenta con 15o Carros Anfibios ligeros (Clase 63 A)
60 Transporte de Personal Blindado Anfibios (clase 63C), y 100 Obuses de 122 milímetros, además de diferentes sistemas de misiles (tipo C-120 Hai Ying) y C-101 Hai Ying 2)
Para la Defensa de Costas  emplea 250 piezas de 130 milímetros y 500 de 100 milímetros, además de diferentes sistemas de misiles (tipo C-120 Hai Ying y C-101 Hai Ying 2).


Al no tener portaaviones, todos los medios están estacionados en tierra. En caso de llegar a disponer de un portaaviones de fabricación propia, éste podría ser dotado con aviones rusos Su-33 Flanker D.

La Marina china está viviendo un profundo proceso de modernización, ya que gran parte de su material se ha quedado obsoleto, sobre todo los sistemas electrónicos de navegación y de control de tiro. Por otro lado, además de los medios propios de la Marina, no se deben desdeñar las informaciones que apuntan a que los navíos mercantes de uso civil y los de la milicia bajo responsabilidad de la Armada china tienen alta capacidad  de adaptación.



EJERCITO DEL AIRE


Al igual que la Marina, el Ejercito del Aire, creado el 11 de Noviembre de 1949, tiene su propio Estado Mayor, también dependiente del CMC, a través del Departamento de Estado Mayor General.


EFFECTIVOS

El ejercito del Aire cuenta con 400.000 hombres. En esta cifra están incluidos 210.000 de la Defensa Aérea, además de personal de las Fuerzas Estratégicas y Aerotransportadas.
En total, está articulado en 34 Divisiones de las cuales 33 son Aéreas, 3 Aerotransportadas. Además, existen 4 Regimientos Independientes.

Si se compara con los parámetros occidentales, los aviones están desfasados, el mantenimiento es deficiente, hay deficiencia de centros de simulación y los pilotos realizan pocas horas de vuelo. El proceso de modernización en que se haya inmerso recoge una reducción de aparatos, comenzando, obviamente, por los más obsoletos, al tiempo que se potencia la puesta en servicio de aviones de alta tecnología.


MATERIAL


Los principales aviones de ala fija del Ejercito del Aire lo componen 120 bombarderos, 600 de Ataque, 1.310 Cazabombarderos, 4 de Alerta Aérea (Beriev A50), 180 de Reconocimiento, 6 de Inteligencia electrónica, 189 de Transporte, 14 de Cisterna, 5 de Comunicaciones, 300 de Multipropósito y 200 de Entrenamiento, 100 helicópteros multipropósito, de estos 700 se encuentran en bases aéreas a una distancia operativa en Taiwan tal que no precisan ser reabastecidos en vuelo etc.

Por su parte, el avión de combate FB-7 ha sido actualizado, estando ahora en capacidad de realizar exitosamente acciones nocturnas en el mar y de poder portar misiles antirradiación rusos Kh-31P (AS-17).


          
 Libro del Ministerio de la Defensa española
(China en el Sistema de Seguridad Global del Siglo  XXI)











No hay comentarios:

Publicar un comentario