miércoles, 18 de abril de 2018

El Carro de Combate M-48 Patton


Como se ve al estudiar el M-47, el US, Army consideraba a este, aún en el momento de iniciar su producción como un solución interina y encargó al Detroit Arsenal el desarrollo del nuevo carro.

El nuevo carro estaba basado en el prototipo del pesado T-43 y muestra las nuevas tendencias en el diseño de carros posteriores a la II Guerra Mundial, agrupadas en lo que se ha llamado la "primera generación": Torre redondeada, cuatro tripulantes y cañón de alrededor de 90 mm. en los occidentales con una dirección de tiro compleja. Del T-43 heredaba el casco con proa elíptica y el anillo de la torre de 2,159 m. (85") de diámetro, del M-47 , los probados motor y transmisión, el armamento principal era el cañón de 90 mm. T39 con posibilidad de cambiar el tubo rápidamente y las dos ametralladoras clásicas, coaxial, calibre 30" y antiaérea calibre 50".  Se le asignó la denominación experimental T-48.

En diciembre de 1950 se encargaron seis prototipos a la Crhysler Corporation y antes de que estos terminaran su programa de pruebas se encargó su producción en serie a Crhysler por 548 y Ford y Fisher Body por otros 400 que comenzaron a entregarse en Abril de 1952.

Como medida provisional ante el excesivo consumo de gasolina, se adoptó un soporte exterior para llevar cuatro bidones de 200 litros (55 galones), lanzables, en la popa. Corregidos los problemas de funcionamiento hubo pocas molificaciones exteriores y una de ellas fue la adopción de un freno de boca en T en lugar del cilindro original. Después de construidas  las primeras series se añadió su rodillo tensor entre la sexta rueda y la propulsora; también se cambió la escotilla del conductor por otra algo más grande que podía abrirse sin necesidad de que se tuvieran que ocultar los periscopios
















El M-48 A4 fue un proyecto de M-48A1 con torres de M-60 que no se materializó y después se ha utilizado la designación para los M-48 con cañón de 105 mm. modificados por Israel.

En los primeros años 70 se decidió reconstruir los antiguos M-48 a un nivel similar al M-60A1, para ello se modificaron los M-48, M48A1 y M48A2 almacenados junto con los M-48A3 en servicio, montando el cañón de 105 mm., el motor Diesel, la hidráulica, la dirección de tiro y demás sistemas del M-60, con torreta M1, ahora la ametralladora M60 de 7,62 mm. y el suplemento G305. Estos nuevos M-48A5 comenzaron a entregarse a principios de 1976 y se modificaron unos 2.000.
En total se fabricaron 11.703 carros M-48 de todas las versiones entre 1953 y 1959.

En 1965 llegaron a España 48 carros dentro del programa de Ayuda Militar (MAP) que se entregaron todos ellos al I Batallón de Carros del RIAC Alcazar de Toledo nº 61, que organizó tres compañías a 16 carros, eran del modelo inicial M-48, muchos de ellos de los primeros, sin rodillos tensores.
En 1971 y 72, comprados, ahora todos de la versión M-48A1, con torreta M1, con los que se completó al I XII,BICC y se sustituyeron los M-47 del II BICC.
Así toda la BRIAC XII estuvo dotada al completo con éste carro, con los dos batallones a 54 carros (3 compañías  a 17 más en la Sección de Mando de la Cía. de PLM del 1 Batallón. Mientras que en la Infantería de Marina había adquirido una Compañía de 16 carros M-48 para su fuerza de desembarco.

El 10 de Octubre de 1974, las Cias. 6ª y 7ª y de PLM del II Batallón , los M-48 A1 embarcan hacia la provincia del Sahara donde se está complicando la situación.
El 25 de Octubre se instalan en Sidi Buya, con el III Tercio de la Legión, donde se les incorpora la Compañía de Carros AMX-30 (La Bakali) quedando como reserva del Mando del Sector.

Durante 1975 realizan ejercicios y reconocimientos y operaciones reales, especialmente durante Noviembre con motivo de la Marcha Verde organizada por Marruecos y apoyada por su Ejército, al que podían haber hecho mucho daño de haberse querido.


CARACTERÍSTICAS DEL CARRO 

GENERALES:  peso en combate, 47 ton. vacío, 44.452 kg.
tripulación, 4 hombres, conductor en el casco en el centro, en la torre, jefe de carro, tirador a la derecha y cargador a la izquierda.
longitud, 8,81 m. (cañón a las 12), 6,88 m. (cañón a las 6) en transporte.
ancho, 3,53 m., alto, 3,12 m.
Coraza, de acero de fundición.

ARMAMENTO: cañón M41 de 90 mm., Longitud, 4,50 m. con freno de boca (48 calibres), semiautomático, de cuña vertical, freno de tiro por muelle, recuperador hidráulico, con evacuador de gases por cilindro concéntrico, peso completo, 1203 kg., municiones, 60 disparos tipo AP,HE, HEAT., 1 ametralladora Browning M-1919 a la izquierda del cañón calibre 7,62 mm.x 63 (cal.30"), con 6.000 disparos, (4.500 en M-48 A1).

MECÁNICAS:  motor Continental AV-1790-5B de 12 cilindros en V a 90", gasolina de 80 NO, refrigerado por aire, potencia, 704 cv. a 2.400 rpm., cilindrada, 29.356 cm.cub., diámetro por carretera, 146x146 mm., encendido por magnetos, transmisión Allyson CD-850 con embrague hidráulico con trenes epicicloidales., 2 marchas adelante y una atrás., pivota en punto muerto, dirección caja de cambios por volante ovalado., motor auxiliar, 2 cilindros en linea, tren de rodaje, corona propulsora detrás, rueda tensora delante, algunos un rodillo tensor, 6 ruedas gemelas, con 5 rodillos de apoyo gemelos., cadena, eslabones de caucho embutido en pasadores de acero.

PRESTACIONES:  potencia/peso, 15 CV/ton., gasolina, 765 litros, autonomía teórica, 112 km. consumo práctico, 101 km., pendientes, 60%, pendientes laterales, 30%.
TÁCTICAS:  protección NBQ, no tiene, visión nocturna, luces IR y visor para el conductor, óptica, periscopio de puntería, anteojo de puntería, telémetro estereoscópico T de 1,975 m. de base, manejado por el jefe de carro, 3 periscopios para el conductor, periscopio para el jefe de carro y para el cargador, M-48 radios AN/VRC, 64 ó - 12. intercomunicación AN/VIC-1.
EL DEL MUSEO :  El carro del Museo ya estaba en la Brigada muchos años antes de organizarse el museo, a cargo de su antiguo Regimiento Alcazar de Toledo que lo mantenía en funcionamiento, hasta el punto de que desfiló con motivo del XXV aniversario de la fundación de la BRIAC XII., se trata de un M-48 de la primera versión, tanto este como el resto iban pintados según llegaban a España con el verde-caqui reglamentario y habitual.

En la DAC, Brunete nº 1, en la que estuvieron todos como hemos visto, tenían el emblema de la División en rojo y blanco, pintado con plantilla sobre el glasis, con emblema de Infantería pintados en amarillo en las aletas curvadas delanteras de los guardabarros.

Ejercito. es/ Ejército español

No hay comentarios:

Publicar un comentario