domingo, 1 de abril de 2018

El Carro de Combate español Leopardo 2 E


En la década de los 90 el Ejército alemán planteó mejorar la capacidad de combate de sus carros Leopard 2, algunos de los cuales llevaban 20 años en servicio. Para ello se comenzó a estudiar, por un lado, la instalación de un nuevo cañón de 55 calibres de longitud, reemplazando al original de 44 calibres con munición mejorada y, una mejora en la protección y la dirección de tiro.

Esta última mejora dio lugar a una nueva versión desarrollada a partir del Leopard 2A5-denominada Strv-122 con mejoras en la protección, dirección de tiro y sistemas de mando y control.

En España, desde comienzos de los años 90, el  Estado Mayor era consciente de la necesidad del Ejército de adquirir un carro de combate de última generación capaz de constituir un medio de  disuasión aceptable y creíble. Tras el análisis de diferentes modelos, se consideró como más adecuado el alemán Leopard 2, por lo que se decidió alquilar 108 carros Leopard 2A4 del Ejército alemán y, simultaneamente establecer un programa de cofabricación entre las dos naciones para desarrollar un modelo específico acorde a nuestras necesidades, denominado Leopardo 2 E.

Por fin, el 30 de diciembre de 1998 se firmó el contrato de fabricación de 219 carros de combate más otros 16 de recuperación y cuatro carros escuela, además de material, simulación y equipos de mantenimiento y apoyo logístico, con un coste total de 1.939, 5 millones de euros.




En el caso del Leopardo 2 E se aprovecharon algunas de las soluciones tecnológicas, el Leopardo 2 E tiene las siguientes características:

LONGITUD: 9,67 m. (7,72 m. la barcaza).
ANCHURA: 3,75 m.
ALTURA: 3 m.
PESO EN COMBATE: 62.500 kg.
MOTOR: MTU-MB 873 Diesel con 12 cilindros en V (47.600 cm.3) refrigerado por agua, que desarrolla una potencia de 1.500 cv. a 2.600 rpm. Transmisión Renk HSWL 354 con cuatro marchas hacia delante y dos atrás.
TRIPULACIÓN: conductor, jefe de carro, tirador, cargador.
TREN DE RODAJE: con siete ruedas de marcha, cinco rodillos de apoyo y tres muelles verticales. Capacidad para 1.200 litros de combustible.
VELOCIDAD MÁXIMA: 70 km./h con una autonomía de 400 km.
OBSTÁCULOS: supera un obstáculo de 1,10 m. zanjas de 3 m., pendientes longitudinales del 60% y vadea cursos de agua de hasta 1,20 m. de profundidad (4 . con snorkel).
BLINDAJE: acero con módulos de blindaje compuesto.
ARMAMENTO: un cañón de 120 mm. L/55 y dos ametralladoras de 7,92 mm. transporta 42 proyectiles de cañón y 4.750 de ametralladora.

Las principales novedades introducidas en el modelo español respecto a su antecesor fueron las siguientes:

Blindaje, de última generación, con módulos adicionales en la parte frontal de torre y barcaza y en techo de la torre, que le capacita para hacer frente a la mayoría de las amenazas que pudiera encontrar en el campo de batalla actual.

Versión de mayor longitud del cañón de 120 mm. de calibre denominado L-55 (55X120 mm., es decir, 6,60 metros), lo que significa que aumenta su potencia de fuego.

Nuevas cámaras térmicas de segunda generación INDRA EWS, una para el visor del tirador y otra independiente para el jefe de carro. Nuevo visor nocturno para el periscopio del conductor.
Nuevo sistema C3I (mando, control, comunicaciones e información) LINCE, desarrollado en España según los requerimientos del Ejército. Garantiza una capacidad de recepción y transmisión de órdenes no conocida hasta ahora. Dispone de un sistema hibrido de navegación (inercial/GPS) cartografía digital y su propio sistema de mensajería.
  •   Equipo de transmisiones AMPER PR 4 GE.
  •  Sistema de aire acondicionado.
  • Unidad de potencia auxiliar (UPA) que permite que el carro mantenga sus sistemas en funcionamiento sin necesidad de mantener el motor en marcha.
El primer Leopardo 2 E se entregó en Alemania el dia 2 de diciembre de 2003


 Vehículos Blindados Españoles
  Editorial Susaeta.


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