domingo, 8 de abril de 2018

El Carro de Combate británico Challenger 2 (Retador)



El carro de combate Challenger 2 (Retador), es un carro de origen británico en servicio con los ejércitos del Reino Unido y Omán. El Challenger 2 es el tercer vehículo en compartir este nombre, el primero fue el A30 Challenger, un carro Mk VIII Cromwel armado con un cañón de 17 libras, el segundo fue el precursor Challenger I, el carro de combate del Ejército británico durante los años 1980 y la primera mitad de la década de 1990.

El Challenger 2 fue desarrollado a partir del Challenger I,  el nuevo vehículo es un rediseño completo, con menos de un 5% de partes comunes entre ambos. El Challenger II entró en servicio con el Reino Unido en 1998, esperando que se mantenga hasta 2035.

Este carro ha estado en servicio en Bosnia, Kosovo e Iraq desde 2003. Un carro de combate fue dañado seriamente el 6 de abril  de 2007 mediante un ataque con un artefacto explosivo improvisado, causando la amputación de las piernas del conductor.
 

Hasta entonces se consideraba que el blindaje del Challenger 2 era impenetrable contra este tipo de ataques. Antes de continuar con su desarrollo del Challenger 2 veamos su composición:

EN SERVICIO: 1998 hasta la fecha.
OPERADORES: Ejército británico y el Ejército de Omán.
DISEÑADO: años 90
FABRICANTE: Alvis-Vickers.
COSTE POR UNIDAD: de 5 s 6 millones de euros en 2009/ 7,9 millones de dolares
PRODUCIDO: 1993 a 2002
PESO: 62,5 ton.
LONGITUD: 11,50 m.
ANCHURA: 3,5 m. y 4,2 m. con armadura especial.
ALTURA: 2,5 m.
TRIPULACIÓN: 4 carristas (comandante, artillero, cargador y conductor).
BLINDAJE: 100 mm. de Chobhan.
ARMAMENTO: cañón de L30 A1 de 120 mm. y ánima rayada con 52 proyectiles. Ametralladora L94A1 Ex-34 coaxial de 7,62 mm. Ametralladora de cúpula L37A2 de 7,62 mm.
MOTOR: Perkins CV-12 V12 Diese, 1200 cv. (895 kw).
RELACIÓN/POTENCIA/PESO: 19,2 cv./ton.
VELOCIDAD MÁXIMA: 59 km/h.
AUTONOMÍA: 450 km.
RODAJE: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado.
SUSPENSIÓN: hidroneumática.


El Challenger está equipado con un cañón L30A1 de 120 mm., sucesor del arma utilizado en el carro Chieftain y el Challenger I. Este cañón está hecho con acero ESR de gran dureza con una aleación de cromo y como los anteriores cañones de 120 mm. británicos cubierto con un manguito térmico, incorpora a la vez un sistema de extracción de humos y está giroestabilizado. El cañón tiene su ánima rayada.

Este puede llevar 49 proyectiles del tipo HESH (alto explosivo), APFSDS o de humos, los proyectiles están divididos en dos partes; la carga propulsora y la ojiva. La separación de la munición reduce la probabilidad de que exploten en caso de impacto.

El cañón está controlado por un sistema eléctrico y de estabilización. A su izquierda hay una ametralladora L94A1 EX-34 de 7,62 mm.. Sobre la escotilla del cargador se sitúa una ametralladora L37A2 de 7,62 mm. para la defensa antiaérea. El carro de combate lleva un total de 4.200 proyectiles de 7,62 mm.

El comandante tiene un visor estabilizado VS 580-10 de SAGEM con telémetro láser. La cúpula del comandante dispone de 8 periscopios para una visión de 360º. La cámara TOGS II de Thales Group proporciona la visión nocturna. El artillero dispone de una mira estabilizada con telémetros láser para un alcance desde los 200 m. a los 10 km. El conductor está equipado con un periscopio de conducción pasiva (PDP) para operar por la noche.

El Challenger 2 es uno de los carros de combate más blindados. La torreta y el casco están protegidos por un blindaje Chobhan de segunda generación. El sistema de protección nuclear biológico y químico (NBQ), está situado en la parte trasera de la torreta.

Cada lado de la torreta dispone de cinco lanzagranadas de humo L8 (fumigenos), además también puede crear humo de la inyección de Diesel en la salida de gases.

Antes de su entrada en combate en marzo de 2003 durante la invasión de Iraq, el Challenger 2 participó en misiones de Fuerzas de Paz de la ONU y en ejercicios militares. En Iraq, la 7º Brigada Blindada entró en combate con 120 carros, donde en Basora proporcionaron ayuda y apoyo a las tropas británicas.

Ha habido una sola baja, debido al fuego amigo, en el que un Challenger 2 disparó por error a otro, destruyéndolo y acabando con la vida de sus dos tripulantes. En un encuentro, un Challenger 2 recibió el impacto de 8 cohetes de RPG-7 y un misil anticarro MILAN. La tripulación sobrevivió y el vehículo fuer retirado para su reparación.

Hoy en día el carro de combate Challenger 2 está en mejoras como un sistema de NBQ regeneratívo y uno de ellos ha sido equipado con el cañón L55 y desde 2006 viene realizando pruebas.

janes.com/defence.new
army-technology.com/projects/Challenger 2
wikipedia.org/wiki/challenger 2






No hay comentarios:

Publicar un comentario