domingo, 22 de abril de 2018

El Blindado M2 y M3 Bradley

El Ejército de los Estados Unidos (Us Army) usa el Bradeley para reconocimiento y transporte de un escuadrón de Infantería, brindándoles protección contra el fuego de armas pequeñas, mientras que también proporciona  fuego para suprimir y eliminar la mayoría de las amenazas a la Infantería amiga. Está diseñado para ser altamente maniobrable y ser lo suficientemente rápido para mantenerse al día con la armadura pesada durante un avance.

El M2/M3 Bradley lleva el nombre del general del Ejército norteamericano Omar Nelson Bradley, célebre por mandar el 12 º Grupo de Ejércitos durante la invasión  aliada en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

El M2/M3 Bradley, Fighting Vehicle es un vehículo de transporte totalmente blindado y de seguimiento ligero que proporciona movilidad a campo traviesa, potencia de fuego montada y protección contra fuego de artillería y armas pequeñas.  Se utiliza en Infantería mecanizada y combate de Caballería Blindada.

Posee suficiente movilidad a campo a través para mantenerse al día con el M1 Abrams, potencia montadas y desmontadas. La Infantería puede luchar desde el interior del blindado utilizando rifles modificados M-16 montados en puertos de tiro o puede desmontar de la versión M2 para luchar a pie. El blindado está armado con un cañón de 25 mm.Bushmaster efectivo contra la mayoría de los objetívos blindados, y con el misil TOW, efectivo contra objetívos ligeramente blindados hasta su alcance máximo de 3.750 metros. (2,3 millas).

El Bradley A2 ODS (otra versión Bradley) incorpora mejoras identificadas después de la Operación Tormenta del Desierto, que incluyen un telémetro láser seguro para los ojos, sistemas de navegación y posicionamiento global y un dispositivo de visión mejorado para el conductor. Tanto el cañón como los misiles TOW ofrecen una mayor letalidad y precisión, especialmente en las condiciones más duras del campo de batalla.

Veterano de las dos guerras contra Saddam Husein, acalló todas las criticas y se ganó el respeto de sus adversarios, habiendo destruido más vehículos iraquíes que el mismísimo M1 Abrams, siendo uno de los más protegidos con una tremenda potencia de fuego representa hoy la espina dorsal de la Infantería Mecanizada del Ejército y Cuerpo de Marines de los EE.UU.


A diferencia del M113 el nuevo blindado englobaba una nueva forma de pensar  en donde los soldados de la infantería mecanizada no serían llevados al campo de batalla por un "taxi de combate". Los requerimientos más importantes del programa eran:

Transportar sana y salva a la tripulación y sus pasajeros de los peligros que podían suponer la infantería y los vehículos blindados ligeros del enemigo, hasta las zonas criticas del campo de batalla. Luego, poder ofrecer fuego de cobertura total a las tropas cuando estas evacuaran el vehículo y entraban en combate.

Permitir a los soldados disparar dentro del vehículo a la vez que proporcionaba protección NBQ para toda la dotación. Aunque quedó demostrado lo poco efectivo que es abrir fuego desde el compartimento de tropa. Los puntos más importantes a tener en cuenta son: Poseer capacidad anticarro, ser tan  rápido  en campo traviesa como el nuevo M1 Abrams y tener capacidad de despliegue veloz y total.

El casco del Bradley era más alto que el de los blindados soviéticos y a pesar de ser más blindado que éstos, su silueta lo convertía  en un blanco más fácil de impactar. Se montó en la parte delantera un motor mucho más potente y acorde con la nueva dimensión del vehículo.

El sistema de orugas fue reemplazado por uno mucho más robusto que le permitía alcanzar grandes velocidades en los terrenos más agrestes. Además se preveía mejorar la propulsión anfibia y los sistemas de navegación tanto acuáticos como terrestres, y las miras fueron sustituidas por otras más avanzadas y la digitalización restante.

Se agrego una torreta en el centro del techo del casco que permitía montar armamento del orden mediano y pesado. La Configuración del mismo fue tema de debate., la decisión final fue un cañón polivalente de tiro rápido de 25 mm. La verdadera capacidad anticarro quedaría cubierta con la instalación de una lanzadera de misiles de 152 mm.. Al final se decidió montar la plataforma  anticarro a la izquierda de la torreta. De este modo el conductor se sentaba a la izquierda del motor, por delante de la torreta, dentro de esta, se acomodaban el comandante y el conductor, pero la inclusión de la torreta agrandó aún más la silueta del blindado y aumento el peso de este y limitó la capacidad interna, teniendo que disminuir la cantidad de soldados transportados.

El M2 Bradley tiene como función proporcionar transporte y protección, así como fuego de apoyo a la infantería contra todo tipo de amenazas.

El M3 Bradley es un blindado de exploración de caballería cuya labor principal es el soporte y complementación de las unidades acorazadas.

COMPOSICIÓN DE LOS BLINDADOS BRADLEY

PAÍS: Estados Unidos
FABRICANTE: Bae Systems Land an Armaments
COSTE POR UNIDAD: 3 millones de dolares en 1981
PRODUCIDO: a partir de 1981
PESO: 30,4 ton.
LONGITUD: 6,55 m.
ANCHURA: 3,6 m.
ALTURA: 2,98 m.
ALTURA SOBRE EL SUELO: 0,38 m.
TRIPULACIÓN: 3 soldados, conductor, artillero y comandante. y 6 0 7 pasajeros, (en el M3 solamente 2 soldados de exploración).
BLINDAJE: aluminio 701.
ARMAS: cañón automático M242 Bushmaster, de calíbre 25 mm. con 900 proyectiles. ametralladora M240C, de calibre  7,62 mm. con 2.200 proyectiles y 7 misiles anticarro BGM-71 TOW.
MOTOR:  cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos refrigerado por agua 600 cv.
POTENCIA Y PESO: 19,74 cv/tm
VELOCIDAD: 66 km/h.
COMBUSTIBLE: 662 litros.
AUTONOMÍA: 483 km.
RODAJE: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado.
SUSPENSIÓN: barras de torsión.
PERISCOPIOS: 3 periscopios para el frente del vehículo y uno más para la izquierda, y el central puede ser reemplazado por el visor nocturno AN/VVS/2.

La tracción que le da el motor a las orugas le permite subir por pendientes de hasta 60% y puede mantener la estabilidad con una inclinación lateral de casi el 40%. El Bradley es impulsado por unas orugas de 6 ruedas de guía, de alta resistencia a los impactos.
El casco está construido enteramente de aluminio, aligerando el peso del mismo.
Rueda dentada delantera, es la encargada de proporcionar el empuje y la trasera de tensar la banda de rodamiento., posee dos rodillos de retorno que no pueden ser contemplados por los faldones que cubren  a las orugas. 
Suspensión, con barras de torsión muy robusta, y más parecidas a las de un carro de combate, ya que puede acompañar en el avance de los carros de combate.
Protección, fueron incorporadas láminas espaciadas de blindajae adicional alrededor del chasis y faldones de acero de alta resistencia para las orugas y laterales del casco. El Bradley M2  incluyó laminas de acero soldadas, capaces de resistir el impacto de munición perforante de 30 mm. en todos sus lados y un laminado de capas de alta resistencia a la tensión en el interior , que reduce de manera eficaz la fragmentación cuando el vehículos penetrado por proyectiles de energía cinética como el APDS.
Misiles, el Bradley M2 puede llevar 5 misiles en su interior y el M3 hasta 12, además de otros 2 que pueden ser disparados desde el montaje, que son cargados por los soldados desde la parte de atrás del blindado, el inconveniente es que no se pueden disparar con el en marcha.

El Bradley fue desplegado masivamente durante la Guerra del  Golfo y su mayor reto fue tener que enfrentarse cara a cara con los carros de combate iraquíes, teniendo un éxito asombroso.
Las bajas norteamericanas fueron mínimas, contándose 20 Bradley perdidos, solamente 3 por fuego enemigo y 17 por fuego amigo. Otros quedaron fuera de combate por daños y averías en menores.
En la Guerra de Irak mostraron su vulnerabilidad ante ataques por bombas caseras, anticarro, minas, y granadas propulsadas por cohete, solamente salían dañados en las orugas y motor dejándolos inmovilizados.
Sin duda el Bradley es un blindado tremendamente operativo y de una impresionante calidad y un gigante para el combate.

PAÍSES QUE POSEEN EL BRADLEY 

Estados Unidos
6.720 blindados.

Arabia Saudita
400 blindados.

Georgia
14 blindados

Pendientes: Irak, negociando 200 blindados.



military.com
squad.gamepedia.com/index.M2Bradley
wikipedia.org/wiki/M2/M3.Bradley





No hay comentarios:

Publicar un comentario