viernes, 20 de abril de 2018

Carro Panzerkampfwagen IV Ausf. H


Carro de Combate alemán Panzer IV Ausf F de cañón corto de 75 mm.

El carro de combate Panzer IV fue sin duda el arma acorazada mas versátil, útil y numeroso durante la Segunda Guerra Mundial al servicio de la Wehrmacht.
El Panzer IV participó en todos los frentes de guerra, y fue un gran rival del T-34 soviético.

La historia de este mítico carro de combate alemán, en donde se construyeron más de 8.600 unidades desde 1934, ningún carrista alemán pensó que este blindado acorazado llegase a ser una de las mejores maquinas de guerra construidas para el combate entre carros.

Después del Panzer IV vienen otros grandes colosos como el Tiger (Tigre), sustituto del Panzer y que fue una máquina blindada de la más temida por los ejércitos enemigos de las Fuerzas Armadas alemanas. ¿Que significa Panzer?, pues su significado es, Arma Acorazada alemana o blindado, la Panzerwaffe.

En Octubre de 1943, el Ejército alemán encuadraba 22 divisiones Panzer, con un total de 288.000 hombre sirviendo en ellas, pero entre los Regimientos Panzer en ellos encuadrados, (uno por división), y otras unidades panzer independientes de menor tamaño, la suma de efectívos era de apenas 22.000 soldados, una cifra minúscula en relación al total de soldados que servían en el Ejército alemán.

Como se indica anteriormente la cifra de 8.600 Carros de Combate Panzer IV supera con mucho la cifra de Carros alemanes de cualquier otro modelo en servicio.

Redondeando cifras podemos citar, y facilitadas en su día por la Whrmacht, 6.100 Panzer III, 6.000 Panzer V Panther, 1.800 Panzer II, 1.800 Panzer VI Tiger ( en sus dos versiones), 1.500 Panzer I y 1.400 Panzer Panzer  de 38 (ton). Esto equivale a decir que el Panzer IV, por si solo supuso más del 30% de Carros de Combate que sirvieron en la Wehrmacht.

Por otra parte, se utilizaron las barcazas del Panzer IV construyendo otros ingenios como los cañones de asalto Sturmgeschutz IV Carros Acorazados Jagdpanzer IV, autopropulsados Hummel, etc.

El Ejército alemán consideró que haría falta un blindado dotado de ametralladoras pesadas, capaz de atacar a la Infantería y Artillería enemigas, el Panzer II, con una ametralladora de 20 mm., y otra de 7,92 mm. el Panzer III que debía ser dotado de un cañón de 37 o 50 mm. de alta velocidad inicial y munición perforante. El Panzer I, siempre se consideró una solución puramente provisional, apto para instruir personal.

El Panzer IV se concibió como un "vehículo de escolta", que debía acompañar a los Panzer II y Panzer III y cuyo cañón corto de 75 mm. dotado fundamentalmente con munición rompedora.




El diseño comenzó  en Enero de 1934 con cañón de 75 mm. y un peso limite de 24 Ton. Los primeros carros de serie aparecieron en 1936 con un motor de 250 cv. y un blindaje de 14,5 mm. en el casco y 20 mm. en la torre, se fabricaron 35 vehículos que ahora se denominaba Panzerkampfwagen IV cuando estalló la Guerra en Septiembre de 1939.

Tras enfrentarse con los primeros T-34 soviéticos se necesitaba urgentemente un arma más potente, por lo que se montó en el Ausf  F un nuevo cañón de 75 mm. largo (43 calibres), denominandose Ausf F2 que apareció en 1942 .En marzo de 1943 apareció el Ausf H con un blindaje de 80 mm. y pesaba 26 ton. y se construyeron 3774 carros entre abril de 1943 y julio de 1944.

Finalmente, a principios de 1944, el Ausf J entró en servicio, aparte fue utilizado por otras naciones que consiguieron que se lo exportara Alemania, como Bulgaria, Finlandia, Hungría, Rumania y España.
El PzKw IV fue el único carro alemán fabricado durante toda la guerra, el construido en mayor cantidad y el más utilizado.

Producido en series desde la A a la J, fue aumentando constantemente su blindaje de 20 a 80 mm., su peso de 17,3 ton. a 26 ton., su potencia de 250 a 300 cv., y la longitud de su cañón, de 24 a 48 calibres.

En febrero de 1944 llegaron a España por ferrocarril las 20 unidades, todas eran de la serie Ausf.H. Vinieron con los faldones de torre y casco y cubiertos con pasta zimmerit (material cerámico o cemento ) para las granadas anticarro enemigas, trajeron armas, radios y todas sus herramientas y equipo. Como carro de combate más moderno del momento, todos fueron a la recién creada División Acorazada repartidos en dos Regimientos, Carros, nº 61 y nº 62 de Madrid y Sevilla, 10 carros cada uno, los faldones del casco se desmontaron inmediatamente, según testimonio de la persona que los quitó.
Los PzKw IV alemanes vieron llegar en 1954 a los M-47 norteamericanos para sustituir a los T-26 soviéticos. Finalmente, en 1965 se vendieron 17 carros a Siria que los empleó en la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, donde algunos fueron destruidos por los carros israelitas y otros acabaron sus días en el museo del Cuerpo Acorazado israelí.

COMPOSICIÓN DEL CARRO DE COMBATE PANZER IV 

Peso en combate,  25.999 kg.
Tripulación,  5 hombres.
Barcaza,  conductor a la izquierda y radio ametrallador a la derecha.
Torre,  jefe de carro detrás del cañón, tirador a la izquierda y cargador a la derecha.
Longitud, 7,015 m.
Anchura, 2,28 m.
con faldones, 2,88 m.
Altura, 2,68 m.
luz al suelo, 40 cm.
Coraza de acero  al cromo-molibdeno en planchas homogéneas.
Blindaje,  80 mm. en la proa, chapa frontal y escudo, 50 mm. en el frente de la torre, 30 mm. en lados de casco y torre y detrás torre. 
Faldones con carga hueca de 5 mm.
Fabricantes,  Nibelugenwerk (46%), Krupp-Grusonwerk (27%) y Vomag (27%).

Armamento, cañón Rheirmietall-Borsig 7,5 cm.KwK 40L/48. calibre de 75 mm.
municiones de 87 disparos.
1 ametralladora MG-34 de 7,92 mm. coaxial al cañón.
1 ametralladora igual, para el tirador del casco.
1 ametralladora igual, para defensa del jefe de carrro.
municiones, 3.150 disparos en bolsas de 150 cartuchos.

Motor, Maybach HL120 TRM de 300 cv. a 3.000 rpm.
seis marchas adelante, una atrás.
Tren de rodaje, rueda tractora o dentada delante, tensora detrás.
8 ruedas en 4 balancines con ballestas de 1/4 de elipse.
4 rodillos de apoyo.
Anchura, 400 mm.

Autonomía, 210 km/h por carretera., 130 km/h por el campo.
Velocidad, máxima, 38 km./h., en campo, 16 km/h.
Diámetro de giro, 5,92 m.
Pendiente, 30º
Escalón, 60 cm.
Trinchera, 220 cm.
Vadeo, 120 cm.
Presión en el suelo, 0,89 /kg/cm2.



 EL DEL MUSEO

El Regimiento de Infantería Acorazada Alcazar de Toledo nº 61, como depositário en una época de todos los Panzer del Ejército español, precisamente en la época en que era el mejor carro que teníamos, se preocupó al darlos de baja de conservar uno de éstos emblemáticos carros.
Dicho carro siempre estuvo presente en los patios de uno u otro acuartelamiento como símbolo permanente de lo excepcional del Regimiento.

El Carro tiene el número de chasis 84637 y el de torre, 85596, es por tanto uno de los 10 entregados directamente al RCC.

Los Panzer IV estuvieron pintados inicialmente con el color arena llamado en Alemania "mittelgelb", la pintura en el interior era blanca, casi con seguridad llegaron a España en esos colores., nada más llegar a España se pintaron con el color caqui habitual en el Ejército español, con la finalidad entre otras de que se distinguieran mejor de los alemanes en caso de conflicto.

Los primeros batallones llevaban el símbolo con un rombo, con el triángulo superior en rojo de la 1ª Compañía, el triángulo inferior era rojo, amarillo o blanco según fueran de la I,II ó III Secciones.
En ambos laterales del faldón, iban los números individuales del carro dentro de la sección, 1,2,ó,3. El emblema de Infantería en blanco o amarillo.

Al final de su vida en el RIAC 61 debieron perder éstos símbolos pues en fotografías junto a los M-47 no se aprecian. El del Museo tiene unos rombos en rojo/rojo y número 3 y en los faldones y los emblemas de infantería en amarillo. Todo sacado de las primeras páginas del manual del carro.


Libro Panzer IV (El Puño de la Wehrmacht).

Ejército de Tierra español.

Museo de Medios Acorazados
 
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario