lunes, 26 de marzo de 2018

Operaciones en Zonas Urbanas

Con carácter general en zonas urbanas de dos naciones es muy similar, por no decir idéntica, la zona urbana es un terreno muy complejo en el que se debe actuar en tres dimensiones (Suelo,Subsuelo y Alturas).

Las unidades terrestres se deben enfrentar a un enemigo que optará por la asimetría. Ese enemigo se mezcla y vive con la población y conoce muy bien el terreno, tanto físico como humano. No se puede descartar que cuente con acceso a tecnología avanzada. Sus procedimientos de actuación son muy diversos y los combinará indiscriminadamente (emboscadas, asesinatos selectivos o indiscriminados, ataques de morteros, IED, disturbios de masas, etc.)

Carros de Combate T-72 rusos en la ciudad de Daraya (Siria)

La importancia que tiene la población que habita esa zona urbana, que generalmente estará presente y no abandonará la zona de conflicto, pues continuará con sus actividades habituales de la vida diaria.

Nuestros Ejércitos de Tierra en los  próximos años son las relativas a la estabilización y, de forma más exigente dentro de ellas, las de contrainsurgencia. La preparación más exigente de la fuerza se centra, en esencia, en las pequeñas unidades de pelotón, sección y compañía, movimiento de patrullas (a pie, y vehículos, puntos de control, batidas y cercos, progresión, movimiento y fuego en zonas urbanas, prevención de bajas por fuego propio o personal civil, contra IED, la ejecución de cometidos en control de zona diferente, objetivo y finalidad sobre la amenaza y para controlar el terreno, a favor del gobierno local y de la población, otras de información.

La población civil puede ser empleada por el enemigo irregular, como escudo humano. Los combates son a muy corta distancia, por esta razón la organización operativa tipo más recomendable se orienta a unidades de combate ligeras (Infantería), reforzados con apoyos muy variados como Ingenieros y Sanidad.

Los procedimientos tácticos no cambian en esencia, se debe de hacer frente a una combinación de enemigo difícil de identificar positivamente, profusión de trampas explosivas (muy potentes, francotiradores, y disturbios civiles), identificación de individuos, enemigos en edificios y subterráneos.

Revista Ejército de Tierra español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario