domingo, 25 de marzo de 2018

Introducción a los Medios Acorazados

Podemos decir que las familias acorazadas son la deriva del carro ligero francés Renault FT-17 de primera época. Atendiendo a su peso y armamento, los medios acorazados se clasifican en ligeros hasta las 30 toneladas y con cañón de 76 mm. de calibre, medios entre las 60 toneladas y cañón de hasta 105/115 mm. pesados por encima de las 60 toneladas y cañón superior de 115 mm.

Los conocidos genéricamente como Carro de Combate Principal, rondan las 60 toneladas y montan un cañón de 120 mm.

EL LECLERC, 55 Toneladas y cañón de 120 mm., LEOPARDO-2 con 55 toneladas y cañón de 120 mm., CHALLENGER, con 63 toneladas y con cañón de 120 mm., C1 ARIETE, con 54 toneladas y  con cañón de 120 mm., M1 A2, con 70 toneladas y con cañón de 120 mm., T-80, con 43 toneladas y con cañón de 125 mm.

Por sistema de rodaje empleado se clasifican sobre ruedas o cadenas orugas o semiorugas.

En la categoría de Ligeros y de ruedas suelen encontrarse los vehículos de reconocimiento y exploración, y algunos de transporte de personal o de carga, sobre cadenas tenemos los carros de combate.

El  sistema de semiorugas es típico de los vehículos porta personal de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los primeros vehículos de Infantería (VCI) fue el soviético BMP-2. El MARK fue el primero operativo de la Historia, armado con dos cañones de 57 mm. puesto al servicio del Ejército británico. Fueron embarcados en Francia embalados en grandes cajones de madera en los que, para evitar el espionaje, figuraba la inscripción Water Tank for British Forces in Mesopotamia que originó la errónea denominación de "tanque", con agua para suministrar a las tropas.

 El Mark I

En España el carro de combate ligero  fue el de Trubia 75HP Serie A de 1925 para dotar a España de un ingenio propio. El gobierno francés autorizó la venta del carro ligero Renault FT 17 número 68352 que se convirtió así en el primero del Ejército español. El primer vehículo acorazado español fue el Camión protegido Schneider P2-4000 de 1909, era un transporte de tropas armado con cuatro cañones.

CARACTERÍSTICAS DE UN CARRO DE COMBATE 

Un carro de combate consiste esencialmente, desde el punto de vista estructural y mecánico, en una torreta acorazada, una barcaza y un tren de rodaje, sus partes vienen de origen naval, casco, proa, popa, costados, torres y escotillas.

El casco, o barcaza, es el cuerpo central del carro alojado en el chasis, bastidores, tripulación, armamento, motor y sistema construido de acero blindado.

Internamente, el carro está dividido en dos secciones, cámara de personal y del motor. En la torreta se abren las escotillas de entrada y salida de los dos tripulantes citados, y en la del suelo, la de escape. La torreta es la auténtica cámara de combate, en ella se sitúa el Jefe de Carro con sus mandos y armamento.

El tren de rodaje oruga es el especial sistema de que están dotados los carros de combate, está formado por las cadenas, las ruedas y la suspensión.
LAS CADENAS, son dos carriles sin fin paralelos, de una longitud similar a la del carro, por las que corren las ruedas de apoyo, están formadas por eslabones unidos dos a dos por pasadores o conectores laterales, en los eslabones, de acero al manganeso, están fijadas las zapatas metálicas o de caucho, que en contacto con el terreno, llevan unas garras para aumentar su agarre y en el centro de la interna disponen de un diente guía para evitar el descarrilamiento de las ruedas, y un orificio que engranan los dientes de las coronas propulsoras.

LOS RODILLOS DE APOYO, sirven para sustentar la cadena en su recorrido de vuelta. 
Suelen situarse sobre los ínter espacios de la marcha.

LOS FALDONES, son para proteger el tren de rodaje contra los proyectiles de carga hueca, evitar o disminuir el polvo, y actualmente reducir la llamada "firma infrarroja". Suelen ser metálicas o de goma reforzada, por ejemplo: el TOA-113 los tiene de una sola pieza, los hay cortos abriendo la parte superior de la cadena y los rodillos, y los largos hasta los cubos de las ruedas.

TREN DE RODAJE, en estos hay que considerar las cadenas, su tipo, forma, eslabones, radios, rodadura de goma o metálicas, ejes, amortiguadores, ballestas, muelles.

BARCAZA, a efectos de estudio e identificación hay que dividirla en cuatro partes, frontal, lados, trasera y cámara de motor.

La frontal , suele tener forma de cuña o más geométrica, su prolongación  puede unirse al resto del casco (Cámara de Combate), formando un eslabón donde habitualmente, se abren las escotillas del conductor y ayudante. Aquí están fijados los eslabones y ruedas de repuesto, cortaalambres, sirga de remolque, luces, periscopios, maderos, etc.

Laterales, tener en cuenta si es vertical, inclinada o cuña. La parte posterior de un carro puede ser alta o baja respecto al resto de la barcaza, terminar totalmente recta, (vertical o ángulo), con rejillas de dirección del motor superiores, laterales o traseras.

LA TORRE,  es el cerebro del vehículo, y puede ser adelantada, central o retrasada, su línea o silueta adopta la forma cilíndrica, octogonal, redondeada o aerodinámica, separada o en distancia de la parte trasera de la barcaza, y también la forma o escudo del cañón.

Posiciones carristas, de a las 12, como a las 6, epresiones que indican que el cañón se encuentra en posición ofensiva o de transporte, es decir, mirando al frente o atrás.
Accesorios, muy variados.


Medios Acorazados (Ministerio de Defensa).


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