miércoles, 28 de marzo de 2018

El Carro de Combate de Israel Merkavá




Con el carro de combate del Ejército de Israel comenzamos a introducir la historia y la vida de los blindados de los Ejércitos del mundo, unas armas acorazadas verdaderamente apasionantes e imprescindibles para el combate entre carros o como para la defensa y protección de la Infantería.

Hoy en día todavía se sigue usando el nombre de "tanque" a los blindados con cadenas, pero no deja de seguir siendo un error dicho nombre ya que, el nombre de tanque viene de su historia acontecida a través del Mark I durante la Primera Guerra Mundial, para preservar el secreto, los primeros vehículos fueron llamados «depósitos de agua». Los trabajadores de William Foster & Co. Ltd  tenían la impresión de estar construyendo «depósitos de agua para Mesopotamia, por lo que los llamaron «tanques», todo debido para pasar desapercibidos de las lineas alemanas y no ser descubiertos,  y el nombre se mantuvo hasta el momento, como digo es un  nombre que nada tiene que ver con su autentico que es el de carro de combate.

EL CARRO DE COMBATE DEL EJÉRCITO DE ISRAEL MERKAVÁ ( El Carro de Dios)

Merkavá es una serie de carros de combate desarrollada y producida en Israel. El primer carro de combate fue producido en 1979. Nunca fue exportado, se usa solamente por Israel y es el carro de combate principal exclusivamente de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal).

Los primeros cuatro carros de serie fueron entregados al Ejército israelí en Abril de 1979 y en Octubre del mismo año el Merkavá MK1 entró en servicio en las Fuerzas Armadas.





El Merkavá I, la tripulación del blindado es de cuatro hombres, conductor, comandante, artillero y cargador. El blindaje es de 1.500 mm. en aleación compuesta de cerámica laminada de acero-níquel y diseño modular.

Como arma principal tiene un cañón americano M68 de anima rayada de 105 mm. con un total de 62 proyectiles que se pueden aumentar a 86 si hay necesidad.

Puede disparar cinco tipos de munición con cabeza de choque de alto poder explosivo, granadas de humo y munición convencional. La mayoría de los proyectiles están almacenados en la parte trasera del carro en los contenedores de fibra de vidrio (4 en cada contenedor).

Tiene mira telescópica para el artillero, el jefe de carro, telémetro para el comandante y cinco periscopios instalados alrededor de la escotilla.

El Merkavá II, es la segunda versión que entró en combate en la campaña contra el movimiento Hezbollah (1982), enfrentándose con la versión para aportación del T-72 soviético recién adquirido por Siria. Sus mayores mejoras fueron, la adaptación de un motor un poco más fiable pasando del motor de 900 hp. a uno de 1.000 hp. y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo por su baja velocidad en carretera, hasta los 46 km. por hora. Esta versión se producía hasta 1990.

El Merkavá III, en este se reemplaza el cañón M68 de 105 mm. por el MG251 de 120 mm. de anima lisa, producida por Israel Militarys Industries, un arma de fabricación nacional basada  en Rheinmetall L44 de 120 mm. alemán. Se realiza por primera vez el uso de un blindaje de multicapas conocido como BLAZER, y se terminan con sus defectos  en velocidad y protección en giro de la torreta, se pasa de un motor de 1.000 hp. a uno de 1.200 hp. AVDS-1790-9AR refrigerado por aire.
Instalaron el sistema de control de fuego "Matador 3" y se producía de 1990 a 2000.

 


El Merkavá IV, es la versión más reciente del blindado y el más usado por las divisiones Merkavá, tiene un motor diesel americano GD883 de 1.500 hp. refrigerado por agua, producido por General Dynamics (producción del diesel alemán) MTU883 bajo licencia), el motor está hecho en el bloque único con la transmisión automática de cinco velocidades Renk RK 325. El carro está dotado con una nueva panorámica con cámara infrarroja independiente y sistema de información de combate ZAYAD. El cañón MG251 fue reemplazado por su nueva versión MG253.

En 2006 los Merkavá fueron dotados con sistemas de protección activa Tropy (Sistema que hace explosionar el proyectil del enemigo antes de que alcance el vehículo blindado, con el Tropy entró en producción en serie en 2008.

Los carros Merkavá IV fueron usados en la Guerra del Libano en 1982. En dicha Guerra participaron 200 carros de combate Merkavá MK1, los II,III y IV participaron en la Guerra del Libano de 2006.

Los carros de combate fueron utilizados principalmente como un medio de apoyo a la infantería y para evacuar a los heridos del campo de batalla.

Fuente: Aurora Israel.



 

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